1 de marzo de 2018 10:10 AM
Imprimir

Paraguay : Frigoríficos estarían listos en 30 días para nuevo control chileno

La meta del sistema de producción de carne de nuestro país es que los cinco frigoríficos inhabilitados para exportar al mercado de Chile estén listos en 30 días para recibir un nuevo control del ente sanitario de dicho país, mientras cinco siguen enviando, informó ayer el titular del MAG, Marcos Medina.

“Directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Cámara Paraguaya de Carne, con autoridades del Senacsa y del MAG, nos hemos puesto la meta de que en 30 días se dará solución a las debilidades detectadas por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile en nuestro sistema industrial”, señaló ayer en una entrevista el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina.

“Hubo una reunión en la Rural para evaluar la situación y coordinar las acciones inmediatas. La lectura que hacemos es que las deficiencias y debilidades detectadas no comprometen la inocuidad ni la calidad de los productos”, expresó.

Detalló que lo detectado por la SAG de Chile constituye debilidades operativas y de infraestructuras, que no requieren grandes inversiones para su solución.

“Nuestro sistema de producción de carne tiene la gran fortaleza de saber sacar provecho de las crisis, y así como superamos la grave situación del 2011, hoy de esta situación de menor importancia sabremos sacar provecho para crecer aún más”, manifestó Medina.

Cinco frigoríficos seguirán exportando a Chile

Por otra parte, la Cámara Paraguaya de Carnes, presidida por Juan Carlos Pettengil, informó ayer que cinco industrias paraguayas seguirán atendiendo el mercado chileno de carne mientras los frigoríficos que presentaron “no conformidades” pondrán en marcha un plan de acción para levantar las mismas, bajo estricta supervisión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El gremio de la industria de la carne confirmó que recibió la comunicación oficial del Senacsa acerca del informe final de la visita para habilitación de establecimientos frigoríficos presentado por el SAG de Chile, en el cual se indican la no habilitación de algunas plantas. Agrega que la industria frigorífica paraguaya venía atendiendo con normalidad dicho mercado, exportando durante el 2017 más de 95.000 toneladas por un total de US$ 440.000.000.

Las observaciones y “no conformidades” hechas por el SAG de Chile son principalmente de orden operacional y remarcado de algunas limitaciones de infraestructura. “Los frigoríficos que registran estas no conformidades implementarán un plan de acción bajo supervisión del Senacsa, con miras a la rehabilitación en la brevedad posible”, señala el informe del gremio.

Fuente: ABC

Publicidad