1 de marzo de 2018 12:15 PM
Imprimir

¿Cuáles son los destinos principales de los granos argentinos?

China y Brasil fueron en 2017 los principales destinos de granos de la Argentina en 2017, al absorber el 26% del total de esos embarques, destacó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido hoy.

En total, la Argentina registró exportaciones de granos por 47,8 millones de toneladas el año pasado, de los cuales China absorbio 6,4 millones de toneladas -especialmente de porotos de soja- y Brasil se llevó 6 millones, con amplia participación del trigo.

“Si a estos dos compradores les sumamos Vietnam, Argelia y Egipto, los cinco países compraron el 54% de los granos argentinos”, indicó el trabajo de Julio Calzada, economista jefe de la Bolsa rosarina.

El destacado predominio chino en soja

En soja, el predominio de China es destacado, ya que en 2017 demandó 87% de las 6,357 millones de toneladas exportadas por la Argentina el año pasado.

En el caso del trigo, Brasil es un cliente clave para Argentina, ya que adquirió 5,1 millones de toneladas de las 12,4 millones exportadas en 2017, con una participación de 41%.

En materia de embarques de harinas

-en especial, pellets de soja- la Bolsa de Rosario destacó que los despachos argentinos están “bastante fragmentados, ya que ningún país compra más del 11% de la harina de soja o girasol”.

En ese contexto, los cinco principales compradores de harina de soja y girasol argentinos (Vietnam, Indonesia, Italia, Reino Unido y Polonia) compraron 37% del total de 32,7 millones de toneladas de este subproducto exportadas.

Finalmente, en materia de exportaciones de aceite, India fue en 2017 el principal comprador y resulta un cliente estratégico para Argentina: absorbió el año pasado cerca de 2,7 millones de toneladas, el 47% sobre un total de 5,8 millones.

Fuente: Agromeat

Publicidad