1 de marzo de 2018 12:43 PM
Imprimir

México : Cambio climático, causante del aumento del precio en el huevo

De acuerdo con la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Puebla, el aumento al precio del huevo en la región se debe a una situación temporal por las bajas temperaturas que se registraron en días pasados

El aumento al precio del huevo, se debe a una situación temporal por las bajas temperaturas que se registraron en fechas pasadas y causaron una reducción en el abasto del mercado nacional, señaló el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.

La variación en el precio del huevo que llegó a ser de hasta un 30%, se debe a que está sometido al proceso de oferta y demanda, descartando completamente la presencia de enfermedades como ocurrió en 2013, porque se han aplicado las vacunas para evitar daños en las parvadas.

La baja de las temperaturas es una situación que afecta de manera general a los seres vivos y en este caso el ave representa una variación en la cantidad de huevo que producen, aunque les adecuen los espacios como es la colocación de clima cálido, cortinas para evitar el paso de las corrientes, cambio de alimentación para que tengan más contenido energético y otras medidas más, se presenta una disminución en la producción.

Además, por el clima, la gente aumenta el consumo de proteínas sólidas dejando de lado frutas y otros alimentos frescos que son propios de las temporadas de mayor calor, así como todos aquellos alimentos que incluyen huevo como son el pan, postres, entre otros.

Pese a esto, hablar de un desabasto no sería correcto porque se mantiene surtido el mercado nacional con producto fresco y con calidad apegado a los estándares de salud nacional e internacional.

En caso de haber algún punto de venta que abuse del precio, debe ser señalado ante la Procuraduría Federal del Consumidor para que sea sancionada, por no respetar los indicadores nacionales de precios al consumidor, debido a que, así como hoy puede estar el kilogramo en 30 o 34 pesos, puede ser que haya quien pretenda venderlo en más de 40 pesos.

Fuente: Agromeat

Publicidad