1 de marzo de 2018 23:01 PM
Imprimir

Cuáles son y cuánto venden las principales firmas exportadoras del agro

En 2017 el país despachó cerca de 82 millones de toneladas de granos, harinas y aceites; China y Brasil fueron los principales compradores de granos

A partir de datos del Ministerio de Agroindustria, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), revela que Cargill, Cofco y Bunge fueron los tres principales exportadores. La primera despachó cerca del 14% del total, Cofco le pisa los talones aproximadamente con el 13% y Bunge con el 11%. Luego de estas tres primeras firmas, en la tabla de posiciones se ubica Dreyfus, Aceitera General Deheza (AGD) y Vicentín.

Según el autor del informe, Julio Calzada, por rubro, la firma que más exportó granos fue Cofco con 8,2 millones de toneladas (Mt); en subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue AGD con 4,9 Mt y en aceites, la número uno fue Vicentín con 852.952 toneladas.

“Las cinco principales empresas exportadoras: Cargill, Cofco, Bunge, Dreyfus y AGD, enviaron al exterior cerca de 46,6 Mt de granos, harinas y aceites, el 57% del total despachado por nuestro país a través de toda su infraestructura portuaria”, precisó Calzada. Al computar, los diez principales exportadores (el cual surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, ADM, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro), este grupo envió cerca de 72 Mt, lo cual representa el 88% del total.

Los principales clientes de granos 

La BCR, hace un punto y aparte para referirse a los principales compradores de granos. En lo que respecta a los despachos por exportación de granos por 47,8 Mt, China fue el principal comprador con 6,4 Mt, seguido por Brasil con 6 Mt. Ambos países compran el 26% de los granos despachados por Argentina.

Cada país tiene su preferido, en relación a la soja, China demandó el 87% del poroto que despachó el país. “La importancia del gigante asiático en este mercado es muy relevante”, resalta la entidad.

China demandó el 87% de la soja que exportó el país. (Adrián Escandar)

China demandó el 87% de la soja que exportó el país. (Adrián Escandar)

Brasil es el cliente clave del trigo argentino, ya que de un total enviado al exterior de 12,4 Mt, los hermanos limítrofes adquirieron aproximadamente el 41%. En cambio, con respecto al maíz, Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita compraron el 60% de las 23 Mt del cereal argentino despachado.

Mercado atomizado de harina de soja y girasol

Según el análisis de la BCR, ningún país compra más del 11% de la harina de soja/girasol argentina. “Es un mercado atomizado”, aseguran. En base al detalle, en 2017, Vietnam fue la nación que más compró el producto estrella de la balanza comercial argentina: cerca de 3,7 Mt de harinas proteicas y le siguió Indonesia con 2,8 Mt. Al sumar los cinco principales compradores de harina de soja y girasol argentinos Vietnam, Indonesia, Italia, Reino Unido y Polonia, estos compraron apenas el 37% del total unas 12,3 Mt sobre 32,7 Mt.

China demandó el 87% del poroto de soja que despachó el país en el 2017

China demandó el 87% del poroto de soja que despachó el país en el 2017

Un dato no menor, es que el año pasado, las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron a casi USD 18.000 millones. “Casi uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol”, indica Calzada.

Al tomar la clasificación de las exportaciones por producto, la harina de soja de alta proteína fue el principal producto de exportación en 2017. Las exportaciones de harina de soja “Hi-Pro” fueron de USD 9.000 millones el año pasado.

Por su parte, India es el principal comprador y cliente estratégico para Argentina en materia de aceites. Según cálculos de la BCR, se le envió en 2017 casi la mitad del total del aceite vegetal despachado desde Argentina, cerca de 2,7Mt sobre un total de 5,8 Mt. El resto de los países compradores muestran volúmenes sensiblemente inferiores: Bangladesh unas 717 mil Tn, Perú 444 mil Tn, Egipto 241 mil Tn, Argelia 171 mil Tn. “India sigue siendo el principal comprador del aceite de soja y girasol de la región, desde que China redujera sensiblemente sus compras en el ciclo 2014/15”, aclara Calzada.

Fuente: Infobae

Publicidad