1 de marzo de 2018 23:03 PM
Imprimir

Servicio Agrícola y Ganadero de Chile puso en marcha sistema de Información de Importaciones para sub-rubros priorizados

A través de esta herramienta informática el servicio agilizará la tramitación que se realiza en línea

Ya está en uso del Sistema de Información de Importaciones SAG (SIIS), el cual implementó la División de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para algunos sub-rubros priorizados de mercancías. A través del cual, ejecutará el control de importación en frontera, agilizando la tramitación en línea y conectando a los diferentes perfiles de usuarios que participan en el proceso, tanto internos como externos; entregando así información oportuna y precisa del estado de cada solicitud de importación, documentación de respaldo y lugar donde se efectuará dicha labor, entre otras, según informó el propio Servicio.

La fase de producción comenzó inicialmente por los Puntos Habilitados de Ingreso (PHI) de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, correspondientes al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Puerto de Valparaíso y Paso Sistema Cristo Redentor (Puerto Terrestre de los Andes), para los siguientes sub-rubros de mercancías: Alimentos para Alimentación animal; Medicamentos Veterinarios terminados; Medicamentos Veterinarios a granel; Medicamentos Veterinarios S/R SAG; Carnes Bovinas; Plaguicidas y Fertilizantes; Vinos, Bebidas alcohólicas, Alcoholes y Vinagres; Patrones analíticos; Muestras experimentales.

La División de Asuntos Internacionales ha realizado capacitaciones dirigidas a los/as funcionarios/as del SAG, los que participan en el proceso de importación y a las Agencias de Aduana de las regiones indicadas anteriormente.

Además, cabe destacar que los trámites de importación iniciados por medio del SIIS, no requerirán de presentaciones documentales en paralelo, sino que bastarán las validaciones que se realicen por medio de esta plataforma virtual. Sin embargo, la documentación de certificación de origen, se seguirá solicitando para la inspección física cuando corresponda, además de la documentación adicional que pueda requerirse a nivel regional para la realización de dicha inspección.

El SAG seguirá incorporando a la fase de producción del SIIS los diferentes sub-rubros de su ámbito, de forma de disponer a la brevedad, de un sistema automatizado de importaciones que agilice y sistematice el actual procedimiento de importaciones.

Fuente: www.mundomaritimo.cl

Publicidad