2 de marzo de 2018 01:21 AM
Imprimir

Anemias en conejos domésticos

En el 25% de los conejos anémicos no se encontró ninguna causa.

La determinación de las causas y de la gravedad de la anemia en conejos domésticos fueron algunos de los objetivos de los autores del estudio.

Un grupo de veterinarios alemanes llevó a cabo un estudio* retrospectivo y prospectivo sobre la anemia en conejos domésticos (Oryctolagus cuniculus). Sus objetivos fueron los siguientes: esclarecer las causas, determinar la gravedad, clasificar la anemia y comparar los recuentos de reticulocitos de conejos sanos y anémicos.

Se revisaron los datos de un total de 223 conejos mascotas visitados por veterinarios clínicos a lo largo de un período de tiempo de 11 años (entre el año 2000 y el 2011). Según el rango de referencia de la propia clínica (volumen de células empaquetadas [PCV] de 0,33-0,45 l/l), los animales con un nivel de PCV por debajo de 0,33 l/l se consideraron anémicos.

Las principales causas de anemia fueron: inflamación en un total de 65 de los 223 pacientes (29 %) y hemorragia en 54 de los 223 (24 %). También se detectaron otras causas menos relevantes en cuanto al número de conejos afectados: enfermedades renales en 15 conejos (7 %) y, en un solo caso, el paciente había sido diagnosticado con hemólisis causada por la torsión del lóbulo hepático. Por otro lado, al 14 % de los conejos (un total de 32 animales) se le diagnosticó más de un mecanismo patológico subyacente como posible causa de anemia: por ejemplo, inflamación y hemorragia. Un dato que destaca es que en el 25 % de los conejos anémicos (56 pacientes) no se pudo determinar ninguna causa para la anemia que presentaban.

En cuanto a la clasificación de la gravedad de las anemias, la gran mayoría fueron leves (en 156 de los 223 conejos; es decir, en un 70 %). Por lo tanto, los casos de anemia moderada y severa se diagnosticaron más raramente (19 % y 11 % respectivamente).

Finalmente, los conejos anémicos mostraron conteos de reticulocitos similares a los conejos sanos y los resultados no presentaron diferencias significativas. Por lo tanto, no fue posible realizar una diferenciación entre la anemia regenerativa y la no regenerativa.

*Dettweiler A, Klopfleisch R, Müller K. Anaemia in pet rabbits: causes, severity and reticulocyte response. Vet Rec. 2017 Dec 16;181(24):656. doi: 10.1136/vr.104472.

Anemias en conejos domésticos
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/14044/actualidad/anemias-en-conejos-domesticos.html
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad