2 de marzo de 2018 01:36 AM
Imprimir

Las exportaciones de carne vacuna llegaron a su punto máximo en 8 años

En los últimos doce meses se vendieron 1589 millones de dólares, 26% más que el valor acumulado en el mismo período de 2016/17.

Las exportaciones de carne vacuna de nuestro país continúan transitando la senda de la recuperación y retomando mercados a nivel global.

Un reciente informe elaborado por los economistas del IERAL, Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, muestra la recuperación el protagonismo internacional de la carne de nuestro país.

Durante el 2017 se generaron divisas por USD 1296 millones, un 50% más que en 2015. Este aumento, fundamentalmente se debe a la política comercial del gobierno y la firma demanda de China.

De acuerdo al informe publicado por Acerca del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas – ABC, entidad que nuclea a las empresas frigoríficas del sector con los más altos estándares de calidad y que representan la mayor parte de las exportaciones de carnes vacunas de la Argentina, las exportaciones de carnes bovinas durante el mes de enero se ubicaron en 22.600 toneladas peso producto o 33.7000 toneladas peso res, generando un aumento del 45% si realizamos la comparación interanual y un 16% de incremento en comparación con diciembre último. Estamos frente a los niveles más elevados de los últimos 8 años.

Para Mario Ravettino, Presidente del Consorcio, la expansión de los embarques de carnes congeladas fue el principal factor de esta mejora.

China se recuperó luego de la caída de diciembre último y en menor proporción también incidieron Israel y Rusia. En este último caso, la inhabilitación de Brasil que se puso en práctica a partir del 1º de diciembre de 2017 “ha facilitado el acceso de proveedores alternativos al mercado ruso, lo que ha beneficiado a nuestro país. Aun cuando el volumen remitido es bajo, prácticamente triplica las exportaciones del período precedente que ya había tenido un incremento sensible”, expresó Ravettino.

Los más vendidos

El precio medio de las exportaciones tuvo una reducción, que se vincula en forma directa con la mayor participación de las carnes congeladas, de menor precio unitario. En enero de 2018, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de USD 132 millones, 6% superior a diciembre de 2017.

Las exportaciones de menudencias de origen vacuno acompañaron y también registraron un signo positivo: sumaron 15.600 toneladas que reportaron casi USD 30 millones, una cifra récord para este rubro. El crecimiento se explica por la fuerte demanda de Rusia y Hong Kong, afirmó Ravettino.

Para el Consorcio ABC, en los últimos doce meses, las exportaciones de carnes y menudencias de origen vacuno han reportado USD 1589 millones, 26% más que el valor acumulado en igual lapso de 2016/17.

Para los frigoríficos, los márgenes brutos de exportación muestran una “gran recuperación a partir de 2016, que se sostiene en 2017 y también en el primer mes de 2018”. (Adrián Escandar)

Para los frigoríficos, los márgenes brutos de exportación muestran una “gran recuperación a partir de 2016, que se sostiene en 2017 y también en el primer mes de 2018”. (Adrián Escandar)

Cuota Hilton y Cuota UE 481

En el primer mes de 2018, se ha cumplido con el 57.5% del contingente Hilton correspondiente al ejercicio 2017/18. A lo largo del mes comentado, se certificaron más de 2700 toneladas, una cifra remarcable. Hasta la fecha se ha certificado el 62% del contingente.

Sobre la Cuota UE 481, y de acuerdo a la información de la Unión Europea, ya está casi agotado la porción correspondiente al primer trimestre de 2018.

Un trabajo de los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Ieral, analizó la recuperación del protagonismo internacional de la carne argentina, que el año pasado generó en total USD 1296 millones, un 50% más que en 2015.

Para los economistas, varios factores sostienen la recuperación, aunque destacan dos: la política comercial del Gobierno (la cadena pasó de pagar impuestos cuando exportaba a cobrar reintegros, generándose una importante mejora en el tipo de cambio real efectivo) y la firme demanda de China, que absorbe volúmenes crecientes a precios relativamente estables o incluso ligeramente en alza.

Fuente: Infobae

Publicidad