2 de marzo de 2018 10:49 AM
Imprimir

Agroindustria festeja por las “cajas negras”: el 70% ya la instaló

El 71% de los frigoríficos de bovinos adquirieron los Controladores Electrónicos, denominados vulgarmente “cajas negras” que permitirán monitorear en vivo y en directo la matanza de bovinos y evitar matufias habituales en el sector, como la faena en negro o por debajo de los pesos permitidos. Agroindustria celebró en un comunicado este nivel de aceptación, […]

El 71% de los frigoríficos de bovinos adquirieron los Controladores Electrónicos, denominados vulgarmente “cajas negras” que permitirán monitorear en vivo y en directo la matanza de bovinos y evitar matufias habituales en el sector, como la faena en negro o por debajo de los pesos permitidos.

Agroindustria celebró en un comunicado este nivel de aceptación, sobre todo porque ese 71% de los operadores habilitados a faenar animales (fueron unos 380 el año pasado, en todo el país), representan el 96% de la faena registrada en 2017.

Quiere decir que lo que quedó por ahora al margen del nuevo sistema de control implementado por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) es el “chiquitaje”: un 30% de frigoríficos y mataderos municipales que no tiene grandes volumen de faena, apenas el 4%.

Será interesante ver qué hace de ahora en más el Ministerio con ese tipo de operadores. En la Mesa de la Carne hay algunos actores que se frotan las manos pensando que ha llegado el momento de dejar a muchos de esos pequeños operadores fuera de carrera. Cerca de Marcelo Rossi, el titular de la Succa (hasta ahora no la degradaron a Dirección Nacional), dicen que la ley debe ser pareja para todos y que no hay excusas, pues el valor del equipo es accesible y se han preparado créditos especiales del Banco Nación para financiar su adquisición.

El comunicado oficial avisa, por lo pronto, que “el artículo 12 de la Ley 25.345 establece la obligatoriedad de establecimientos faenadores a partir de hoy (por el 1° de marzo) en acreditar la compra de los Controladores Electrónicos de Faena (CEF). De lo contrario, se procederá a la suspensión preventiva de los establecimientos que no hayan acreditado la compra de los equipos”.

De todos modos, esto es mínimo frente a los niveles de aceptación del sistema de control. “Al momento fueron 270 establecimientos faenadores de bovinos los que informaron la compra, es decir el 71% del total, que representan más del 96% de la faena total del país”, detalló el ministro Luis Miguel Etchevehere.

La iniciativa ahora se hará extensiva para los porcinos, aves y para la molienda de trigo a partir de junio de este año, avisó el funcionario.

Las cajas negras registran la procedencia,el  peso, la cantidad y toman imágenes de los animales faenados. Esa información se transmitida online a un centro de monitoreo de la Succa (o Ducca, cuando suceda) y será compartida con la AFIP “a los efectos de interactuar en esta cruzada contra la informalidad”, se avisó.

Las empresas proveedoras de los equipos son varias: PC Centro SRL, Fulcrum SRL, Andrés Moretti e Hijos SA, SIPEL SRL y AS-Sistemas, y Tecnologías SRL. Otorgan garantía por el término de un año y será además responsables del mantenimiento de los equipos.

Todavía parece quedar margen para los incumplidores. “La colocación y calibración de estos CEF comprenderá el mes de marzo y parte de abril, y la puesta en funcionamiento será simultánea en el universo de las plantas faenadores en fecha a confirmar”, se informó desde Agroindustria.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad