2 de marzo de 2018 10:49 AM
Imprimir

El campo habla . . . . .

…que, con el inicio de marzo, y la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, con discurso presidencial incluido, se puede decir que el año comenzó ahora “formalmente”, pero no aparecen las buenas noticias, al contrario. Con lluvias que siguen siendo más que escasas, y ya con un 80% de la región núcleo (agrícola) en […]

…que, con el inicio de marzo, y la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, con discurso presidencial incluido, se puede decir que el año comenzó ahora “formalmente”, pero no aparecen las buenas noticias, al contrario. Con lluvias que siguen siendo más que escasas, y ya con un 80% de la región núcleo (agrícola) en condiciones de sequía, según consigna la Bolsa de Comercio de Rosario, las previsiones se van tornando oscuras para el sector y, si bien por esta razón también las cotizaciones tanto en Chicago como localmente siguen subiendo, la merma de producción le gana la carrera al aumento de precios. Esta situación determinará exigencias cada vez mayores de parte de los productores, varias ancladas en el Congreso que ayer volvió a la actividad con los ojos muy volcados hacia el recién nombrado Atilio Benedetti, el radical entrerriano que por Cambiemos, finalmente, presidirá la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, lugar donde se deberían dar ahora los mayores avances.

…que, después de años de casi inactividad, y hasta de pérdida de estado parlamentario de varios proyectos de ley, si se confirman los daños que ya se están estimando para el sector, uno de los primeros requerimientos será la actualización de la Ley de Emergencia Agropecuaria (la de hoy es solo un salvavidas de plomo que difiere el pago de deudas impositivas y bancarias). Esto, necesariamente, deberá ir de la mano del tema de seguros agrícolas donde hay abundante ejemplos en buena parte del mundo desarrollado y, aunque el Poder Ejecutivo no quiera, si se trabaja bien seguro se deducirá que es preferirle subsidiar la tasa de los seguros para hacerlos accesibles, que tener que afrontar los costos del daño por pérdida de cosecha y la consecuente caída de la recaudación fiscal también. No es lo único. La nueva Ley de Semillas (con materiales resistentes a sequía, que deben ser protegidos por su propiedad intelectual), la de recuperación de suelos con inversiones en fertilizantes a cuenta de otros gravámenes, etc., son solo algunas de las herramientas que hace años duermen en el Congreso, sin que los legisladores se preocupen demasiado por su avance.

…que, a su vez, algunas entidades trabajan aceleradamente para avanzar en ese sentido, como Coninagro que ya está preparando un Proyecto de Ley para la Defensa de las Economías Regionales, según adelantó su presidente, Carlos Ianizzotto. Los ejes centrales de la propuesta son la financiación (apenas 1% del PBI local va a financiar al campo), infraestructura, transporte, seguros y presión impositiva. Mientras, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca partió en viaje al Viejo Continente con las segundas líneas de los gremios oficialistas (las cabezas no quieren aparecer tan pegadas al Gobierno), y por el lado de Obras Públicas y Transporte se “relanzó” el vapuleado Plan Belgrano, de bastante escaso movimiento en los primeros 27 meses de gestión. El asunto es más que trascendente para más de 10 provincias del centro y norte del país que, prácticamente, quedan fuera de mercado por el costo de los fletes, situación que mejoraría sustancialmente con el cambio de camiones por FFCC, cerca de 50% más barato.

…que, el tema impositivo es como combustible en una hoguera para el campo, sobre todo, porque varias provincias excedieron con sus aumentos, holgadamente lo que dicen que fue la inflación del 2017. Este, seguramente, va a ser uno de los puntos de reclamo de la reunión que, impulsada por la Rural de San Pedro, se hará el próximo 11 de marzo en conmemoración de los 10 años de la aparición de la Resolución 125 y de la que participarán varios dirigentes de aquella época (Eduardo Buzzi- FAA; Hugo Luis Biolcati- SRA, etc.), a pesar de que las autoridades actuales de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, no lograron ponerse de acuerdo sobre el tema. Allí también, seguramente, se escucharán protestas sobre las tasas que se aplican a los créditos, tema que está generando rispideces también en el seno de las entidades financieras ya que se amplían las diferencias entre los funcionarios “financieros” que quieren subirle las tasas a los créditos del campo, y los “políticos” que saben que este es el peor momento para aplicar semejante estrategia…

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad