2 de marzo de 2018 11:12 AM
Imprimir

Nueva libreta para trabajadores rurales

Los trabajadores rurales tienen la obligación de contar con la Libreta de Trabajo Rural, la cual, según el portal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral, ya que en ella se vuelca el historial laboral de aquel. La Ley 25.191 […]

Los trabajadores rurales tienen la obligación de contar con la Libreta de Trabajo Rural, la cual, según el portal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral, ya que en ella se vuelca el historial laboral de aquel.

La Ley 25.191 que regula el Renatre es la norma que le dio carácter obligatorio desde 1999, y alcanza a todos los trabajadores rurales del país, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines. La ley tuvo un interregno donde primó la Ley 26.727, pero la Ley 27.341 restableció la vigencia de los artículos centrales a partir del 1/1/17. Así las cosas y atento las posibilidades tecnológicas la libreta se transformará en credencial. En efecto, el Renatre dictó la Resolución 64/18 disponiendo la creación de una nueva Libreta de Trabajo Rural, en formato de credencial, a través de la cual el trabajador podrá acceder a la información para la cual el documento fue creado originalmente en cuanto resulta válido para acreditar la inscripción en el sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuados y los años trabajados; las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud; la certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral; el importe de los haberes y otros conceptos por los cuales se obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado y la afiliación a un sindicato con personería gremial de corresponder, como cotizante a ese sindicato, tal como apunta el artículo 2º de la Ley 25.191.

Es decir, podrá ingresar a su historial porque la credencial cuenta con un código QR.

Para obtener la libreta, el trabajador rural debía realizar el trámite en el Renatre; a partir del nuevo formato tendrá la posibilidad de gestionarlo de manera virtual mediante el Portal Web Renatre que implementa la resolución mencionada. Más aún, también podrán gestionar diferentes trámites administrativos inherentes al Registro sin apersonarse, para lo cual debe tener CUIT/CUIL y clave.

Asimismo la Resolución 64/18 aprueba el Nomenclador Único de Actividades Rurales – Empleador- I y el Nomenclador Único de Ocupaciones Rurales – Trabajador, los que serán de uso obligatorio y reemplazarán los anteriores a partir del 1/3/18, fecha de vigencia de la norma.

Fuente: Ambito Financiero - Buenos Aires

Publicidad