3 de marzo de 2018 11:06 AM
Imprimir

Rabobank prevé una demanda firme desde China por la carne

Uruguay : Precisó que más países podrán exportar a ese destino aumentando la competencia
Rabobank proyectó para 2018 un nuevo aumento en las importaciones chinas de carne vacuna enfriada, en un contexto de limitada producción doméstica, con más actores entrando a ese mercado. Así surge del informe para el primer trimestre de 2018 del banco especializado en materias primas, que prevé un incremento en la oferta tanto en Brasil como en Estados Unidos.
En su reporte, mencionó que China está habilitando más países a los que importarle carne vacuna “intensificando la competencia en el mercado”.
Los analistas señalaron que se dio la habilitación para la carne vacuna enfriada desde Argentina, siendo el cuarto país en lograr ese acceso por detrás de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el citado reporte se omite a Uruguay en la lista de países que pueden acceder con carne enfriada al mercado chino.
En el caso de Argentina, los últimos informes desde ese país destacan las altas exigencias chinas en el protocolo para importar cortes enfriados, lo que moderó el optimismo por esta corriente comercial.
En relación a carne congelada, Bielorrusia logró luz verde para entrar al mercado chino con dos plantas autorizadas para embarcar ya en enero. Y China firmó protocolos para importar carne vacuna desde Francia y Reino Unido; los embarques se pueden iniciar en los próximos meses.
Rabobank dijo también que el primer embarque de ganado australiano en pie ingresado en enero a China “es el indicador más fuerte que este tipo de comercia podría volverse más permanente”.
En China los precios para la carne vacuna se afirmaron en los últimos meses. En enero el precio del ganado terminado fue 8% superior a un año atrás. La relación de precios entre carne vacuna y porcina fue 2,5 contra 2,2 de enero de 2017. Para este año se prevé que la oferta doméstica de ganado y carne vacuna siga limitada.
Brasil fue junto a Uruguay el principal proveedor de carne vacuna durante 2017, año que las importaciones crecieron 20%.
Rabobank considera que, impulsada por una mayor oferta de vacas destinada a faena, la producción brasileña de carne vacuna crecerá 5% durante 2018 llegando a 9,8 millones de toneladas.
Para Australia el banco citó que las condiciones climáticas más secas como un factor que puede limitar el crecimiento de la producción este año. En 2017 la faena cayó 2% con una recuperación en el segundo semestre en la medida que el déficit de lluvias aumentó la oferta. Con mayor cantidad de ganado desde los feedlots, la producción de carne el año pasado subió 1% a 2,13 millones de toneladas.
Las condiciones secas en Queensland –representa el 40% del rodeo del país– demorarán el proceso de recomposición del rodeo y limitará el crecimiento de la producción en 2018.
Fuente: Observa

Publicidad