5 de marzo de 2018 02:24 AM
Imprimir

Producción de carne en BC con calidad de exportación

Mexico : Los principales mercados donde se coloca la carne producida en BC son EU, Japón, algunos países europeos y recientemente en Rusia.

Aunque Baja California no es uno de los principales Estados productores de cárnicos en el país, sin embargo la clasificación de su carne se destaca en las regiones de exportación y posee una dinámica de crecimiento constante al poseer tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo cual es un sinónimo de la cantidad y sobre todo la calidad de la producción en el Estado.

Juan Manuel Hernández, subdelegado agropecuario, detalló que hasta 70% de los que se sacrifica en los rastros TIF es producto de exportación, siendo los principales destinos los mercados en Estados Unidos, Japón, Europa y recientemente Rusia.

Cabe recordar que técnicos de la autoridad sanitaria de Rusia estuvieron durante meses pasados en Baja California con la finalidad de inspeccionar los procesos fitosanitarios y constatar que cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que exige la autoridad rusa para su comercialización en ese país.

En su totalidad, 95% de la carne que se produce en el Estado es de bovino, misma cantidad que se sacrifica en Mexicali, a través de los rastros TIF, donde un grupo de técnicos especialistas pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realizan las inspecciones al ganado que ingresa.

De la producción, 70% es para exportación, mientras el restante se queda en el país para la región de Baja California, así como en otros Estados de la República como Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y la Ciudad de México.

 

CRIANZA DEL GANADO

Entre 20 a 30 mil cabezas de ganado son criadas anualmente en el Municipio de Ensenada, donde se realiza la ganadería extensiva, a campo abierto, donde las crías que llegan a pesar entre 180 a 200 kilogramos son vendidas para engorda en la ciudad de Mexicali o en otros Estados.

Aquí a Mexicali vienen becerros de la zona costa, de Sonora, del Sur del país, o incluso de Nicaragua u otras partes de Centroamérica, aunque llegan en diferentes condiciones cuando entran al proceso de preengorda, engorda, finalización y sacrificio, ahí es cuando se denotan las características de la carneInformó el subdelegado

La carne que se produce en Mexicali tiene como una de las principales características la suavidad en los cortes, además del reconocido marmoleo de la carne, el cual es la grasa intramuscular que le da sabor y una textura suave y jugosa a la carne.

Es importante mencionar que hay cortes que por su naturaleza anatómica no tendrán mucha grasa intramuscular, como el filete, pero otros en cambio como el lomo vetado, lomo liso y entraña sí la tienen y por eso son tan sabrosos.

Por mucho la calidad de estos productos es reconocida, pueden acercarse a las diferentes cadenas comerciales y seguramente encontraremos alguna de las tres marcas locales, cualquiera de ellas será de calidad, sana e inocua; la carne se ha convertido en la más importante de todos los productos agropecuarios de Baja California.

Fuente: www.lavozdelafrontera.com.mx

Publicidad