5 de marzo de 2018 13:23 PM
Imprimir

Fábrica de huevos quiso ir por más pero le fue mal y cerró

Acusaron problemas por el tipo de cambio atrasado. Desde hace seis años es imposible exportar

Luego de tres meses de conflictos por pagos atrasados a empleados y acreedores en la planta de Ovoprot International S.A. en Sauce Viejo, donde se producía huevo en polvo, la firma informó el jueves 1º ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe el cierre definitivo de la fábrica. Unos 18 empleados perdieron sus puestos y el viernes 9 de marzo se realizará una nueva reunión para regularizar el pago de sus indemnizaciones.

La situación de Ovoprot comenzó a complicarse a fines de 2017, cuando se empezaron a atrasar los pagos y la firma quedó al borde del default al no poder cumplir con el pago de intereses de una serie de obligaciones negociables por $50 M. En diciembre el panorama se complicó aún más luego de que no se abonara el sueldo de ese mes ni el aguinaldo. Finalmente, el pago llegó en enero, pero desde entonces la firma adeuda el salario de enero a 18 empleados.

“La empresa dice que el problema es que no hay más exportación, que en los últimos 6 años no se exportó más huevos debido al atraso cambiario. Dicen que para poder exportar como antes se requeriría un dólar a $30. La realidad es que, desde que Ovoprot se hizo cargo de Cresta Roja en 2016, se empezó a desviar dinero de la empresa para cubrir los costos de Cresta Roja y todo se vino abajo”, expresó Ricardo Nazzi, del gremio de la Alimentación de Santa Fe.

Las dificultades no afectan solamente a la planta de Sauce Viejo, sino también a la de Pilar, que según Nazzi, reporta actualmente una producción que apenas llega al 20% de lo que se producía anteriormente. De acuerdo con Nazzi, las perspectivas a futuro no son alentadoras. “La planta de Sauce Viejo era alquilada a un privado con el que Ovoprot también tenía deudas, así que la posibilidad de formar una cooperativa no se plantea”, concluyó.

“Desde el jueves pasado estamos con un bloqueo en la planta de Sauce Viejo, ya que la empresa violó los términos de la conciliación obligatoria que retrotraía la situación laboral al 2 de febrero, e intentó retirar del lugar la maquinaria”, expresó Nazzi.

Según explicó Nazzi, las negociaciones continúan ya que la firma elaboró una propuesta de pago de indemnizaciones en 24 cuotas. “Al no presentar la quiebra, la indemnización debió haber estado en 48 horas luego de los despidos”, aclaró.

Fuente: Punto Biz

Publicidad