6 de marzo de 2018 01:32 AM
Imprimir

Exportación de carne de cerdo de EEUU a México depende de TLCAN

Empresarios estadounidenses consideran que una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar las ganancias de los agricultores porcinos

México es un importante consumidor de carne de cerdo de Estados Unidos y un “tremendo socio comercial y no queremos ver que eso se vaya a perder”, señalaron, este jueves, empresarios del sector estadounidense.

“Lo peor que puede pasar es que se vaya a afectar la dinámica que tenemos ahora mismo”, declaró el director de mercadeo multicultural de la Asociación de Carne de Cerdo de Estados Unidos, José de Jesús, en el marco del Festival de Vinos y Comida de South Beach, informa MVS Noticias.

Consideró que una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar las ganancias de los agricultores porcinos estadounidenses, pues México es el principal mercado de Latinoamérica para las exportaciones de cerdo de Estados Unidos.

Las declaraciones de De Jesús fueron en alusión a las negociaciones que mantienen Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el TLCAN.

El año pasado, México representó el 32 por ciento del volumen de exportación de carne de cerdo en Estados Unidos, lo cual representa el 8.0 por ciento de la producción total de ese producto estadounidense, según datos de la Federación de Exportadores de Carne de este país.

México es el destino de mayor volumen de carne de cerdo estadounidense y ocupa el segundo lugar después de Japón en cuanto a valor de exportación. Canadá ocupa el cuarto lugar en volumen y valor, representando alrededor del 9.0 por ciento del total de exportaciones de Estados Unidos, según cifras de la Federación.

“Obviamente las decisiones que toma el presidente (estadounidense Donald Trump) son independientes, pero nosotros lo que decimos es que México es tremendo consumidor, tremendo partner –socio- y queremos que siempre siga así”, señaló De Jesús.

El director de mercadeo explicó que, si bien México es un socio “muy importante” en el exterior, a nivel nacional también cortejan a los hispanos, en su mayoría mexicanos, para que consuman carne de cerdo magra –baja en grasa.

“El mexicano cuando está en su país consume mucho el puerco y cuando llega a aquí lo sigue consumiendo y por ello pensamos que tenemos una oportunidad grandísima para poder influir para este consumo, que a la vez se traslade a nivel internacional”, apuntó.

“Somos la única asociación en Estados Unidos que tiene un esfuerzo específico hacia los hispanos”, agregó De Jesús al señalar que la carne de cerdo es la tercera en consumo en el país después de la de pollo y res.

Explicó que este tipo de carne tiene un alto control de calidad en Estados Unidos y que la mayoría de las granjas continúan siendo administradas por familias que han vivido en su granja por generaciones y que crían a sus cerdos.

“En la actualidad contamos con siete cortes de cerdo que son magros, empezando por el lomo, el lomillo y la chuleta, todos esos son aprobados por la Asociación del Corazón de Estados Unidos”, apuntó.

Fuente: ElSitioPorcino

Publicidad