6 de marzo de 2018 06:47 AM
Imprimir

Paraguay : Frigoríficos minimizan el impacto económico de dificultades con Chile

Las cargas de carne que debían ir a Chile serán redireccionadas a otros mercados plenamente habilitados para Paraguay, adelantó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill. Esto quiere decir que no habrá un impacto económico importante para la industria cárnica, explicó.

No se perderá el ritmo de trabajo en las empresas y tampoco los puestos de trabajo, aseguró. El nivel de demanda habitual persistirá, pero parte de los productos cambiarán de destino. “El impacto afecta más por el hecho de no haber pasado la prueba, pero económicamente vamos a estar bien”, manifestó.

Entre los mercados que recibirían la carne, que en principio iría a Chile, mencionó Rusia y otros países asiáticos, Europa, Medio Oriente, entre otros. “Paraguay tiene habilitados 73 mercados. Envió a 30 activamente en el 2017”, agregó Pettengill.

Con respecto a los precios internacionales, Pettengill reconoció que hubo una leve disminución de la cotización de la carne , pero la misma no fue significativa, por lo que aún sigue siendo la carne más cara de la región.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, se quejó la semana pasada de los frigoríficos porque la inhabilitación de 5 de ellos por parte de Chile afecta al productor de ganado, al disminuir el precio de la carne de exportación.

Acciones. Pettengill reiteró los pasos que seguirán tras la inhabilitación de los frigoríficos paraguayos por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. Comentó que se elaboró un plan de acción en conjunto con el Senacsa.

Se enviará un informe con respecto a la situación sanitaria del país. Luego, representantes del SAG arribarán al país para visitar los frigoríficos en cuestión. Todo el proceso durará entre 60 y 90 días. La suspensión afecta a Frigomerc SA, Mussa (Frigorífico Mercantil Única de Servicios SA), Ipfsa (Industria Frigorífica Paraguaya SA), Guaraní (planta Nº 17) y Nav&Com.

Fuente: UH

Publicidad