7 de marzo de 2018 02:37 AM
Imprimir

Paraguay : Visita de titular de OIE da respaldo al sector pecuario

Mañana llega al país la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Eloit, hecho que da respaldo al buen trabajo sanitario que se realiza en la pecuaria nacional, destacó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. Eloit se reunirá con autoridades y empresarios, y visitará establecimientos productivos.

La líder mundial de la salud animal, Monique Eloit, llega mañana a nuestro país y desarrollará una agenda hasta el viernes. En ese contexto, se reunirá primeramente con el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, al igual que con el canciller Eladio Loizaga y con el presidente de la República, Horacio Cartes, informó el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

La reunión técnica que realizará Eloit con los directivos del Senacsa será mañana a las 15:00.

Igualmente, está programada para el jueves por la mañana una gira por establecimientos ganaderos de la firma Viradolce, de la empresaria Maris Llorens, entre otros lugares.

El encuentro con los empresarios será el jueves por la tarde, a las 18:00, oportunidad en que conversará con directivos de la organización Fundasa, y posteriormente, a las 19:00 se reunirá con los directivos de la ARP y de la Cámara Paraguaya de Carnes. En el tercer día de su visita, Eloit tendrá oportunidad de conocer la hidroeléctrica Itaipú, entre otros sitios de interés.

Sobre su llegada al país, el titular de la Rural, Luis Villasanti, opinó que representa un respaldo para el buen trabajo sanitario que se realiza en la producción pecuaria de nuestro país. “No debemos bajar la guardia en la lucha contra la aftosa”, enfatizó.

Primera mujer

La doctora Eloit fue elegida directora general de la OIE el 26 de mayo de 2015 por la asamblea mundial que reúne a los delegados nacionales de todos los países miembros de la organización.

Ella asumió sus actuales funciones en la OIE el 1 de enero de 2016, en este caso, como la séptima en el cargo, pero la primera mujer en acceder a dicho nivel. Sus antecedentes indican que entró en 1977 en la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (Enva), Francia. Allí obtuvo su diploma de doctora en veterinaria tras presentar una tesis orientada a la gestión sanitaria de los rebaños, en referencia a la rinotraqueitis infecciosa bovina, y en 1982 se integró a la función pública francesa como inspectora veterinaria.

Paraguayos en la OIE

A principios de junio de 2014, la OIE nombró oficialmente a la empresaria local Maris Llorens como embajadora de buena voluntad de dicho ente supranacional. Fue en un reconocimiento al trabajo realizado por Llorens durante varios años en la promoción de la sanidad animal, el bienestar animal y la protección de la fauna silvestre.

Asimismo, también en 2014, el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, fue elegido como representante de las Américas para ocupar el cargo de miembro del Consejo de la OIE.

Fuente: ABC

Publicidad