8 de marzo de 2018 02:25 AM
Imprimir

Defienden trazabilidad animal en Uruguay en conquista de mercados

El presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Federico Stanham, destacó la importancia que tiene hoy para el país el uso del sistema de trazabilidad animal en la conquista de mercados para la exportación de este rubro. En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional el funcionario manifestó que este mecanismo de control es […]

El presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Federico Stanham, destacó la importancia que tiene hoy para el país el uso del sistema de trazabilidad animal en la conquista de mercados para la exportación de este rubro.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional el funcionario manifestó que este mecanismo de control es valorado en el mundo y estimó ‘seguir aplicándolo para asegurar los mercados’.

Las declaraciones de Stanham salieron a la luz en medio de planteamientos de ciertos sectores que cuestionan su utilidad y lo consideran un gasto innecesario.

Subrayó que ‘no hay discusión al respecto’ porque el país perdería mercados como la Unión Europea o el denominado Never Ever con Estados Unidos, protocolo que establece que los animales no hayan recibido antibióticos, hormonas ni proteínas de origen animal.

El titular apuntó que la trazabilidad constituye un plus para el país y se puede demostrar en la misma medida que lo exijan o soliciten.

Significó, además, que genera un esfuerzo adicional en la cadena público-privada y garantiza un posicionamiento importante en los mercados internacionales.

En ese sentido, se refirió al interés de China de exigir a sus compradores un sistema de trazabilidad basado en la experiencia uruguaya, lo cual, opinó, ‘es un ejemplo de su utilidad’ y demuestra que ‘no admite mucha discusión’ si proseguimos o no con el sistema.

Stanham recordó que el pasado año el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Grupo de Inspección y Certificación del país asiático rubricaron un acuerdo para perfeccionar la inserción de las carnes uruguayas en ese mercado.

Explicó que el protocolo sanitario con China, principal destino de las exportaciones uruguayas en los últimos años, no exige la trazabilidad, pero conocen su existencia y la valoran.

El presidente del INAC comentó que este sistema es obligatorio en la identificación individual de cada bovino, lo cual permite tener registrado los movimientos del animal en el campo o durante la faena en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Fuente: Agromeat

Publicidad