8 de marzo de 2018 21:42 PM
Imprimir

“El nuevo formulario del SAG es una patente de corso para el robo de animales”

Juan Carlos Cavada, presidente de la Asociación Chilena de Criadores de Ganado Corriedale. En los últimos días, las altas cifras de robo de animales han alarmado a los dirigentes gremiales del país y la región

El presidente de la Asociación Chilena de Criadores de Ganado Corrediele, Juan Carlos Cavada, calificó al nuevo Formulario de Movimiento Animal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, como una patente de corso.

Cavada se sumó a las críticas de la presidenta de Asogama, Grani Martic, quien aseguró que, en términos globales, “se aprecia una degradación de la capacidad del Estado para fiscalizar el contrabando de animales, en la Región de Magallanes”.

Cavada indicó a su vez que el nuevo FMA carece de toda información relevante para efectos de la fiscalización del movimiento de carga de animales y que pudiera ser usado como medio de prueba, lo que, a su juicio, permite que los ladrones de ganado pueden robar animales en Tierra del Fuego “e ir y volver a Última Esperanza tres veces si quieren y nadie les va a decir nada”.

En términos concretos el referido documento no consigna quien despacha la carga, ni a quién se despacha, ni con qué señal vienen marcados los animales transportados. “Eso es darle una patente de corso a los ladrones de ganado”, indicó.

La falta de control carretero también fue denunciada por la presidenta de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama, Grani Martic, quien expresó que “es necesario recuperar la obligatoriedad del control carretero que existía en el pasado, pero que lamentablemente se perdió con las modificaciones legales que se han realizado”.

Gran magnitud

La necesidad de incrementar las medidas de control animal fue compartida además, el fin de semana, por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Ricardo Ariztía, durante su paso por Magallanes para participar en la ceremonia inaugural de Expogama 2018.

“En Magallanes, el abigeato ha ido creciendo y es mucho más intenso que en otras regiones. En ese sentido, las autoridades tienen que hacer bastante más. No hay controles carreteros y esa pérdida puede ser un daño económico muy significativo para esta región”.

Fuente: elpinguino.com

Publicidad