9 de marzo de 2018 01:50 AM
Imprimir

Estrategias para la resistencia del agro en Uruguay

El agro se encuentra en el momento más complejo de los últimos 15 años. En 2002 la situación era peor, pero ya en 2003 la perspectiva era totalmente favorable

Esta vez es diferente. La baja de precios a diferencia de la del 2009 es más estructural. El precio del petróleo no vuelve arriba de 100 dólares, o demora mucho en volver. El etanol sigue siendo usado pero hay alternativas mejores.

La fortaleza de la moneda uruguaya por ahora se sostiene y el país tiene un grado de inversión sólido. A este tipo de cambio el turismo es competitivo, la lana fina es competitiva y la cría vacuna es competitiva, al igual que la forestación y la soja. El factor común con las situaciones difíciles de este siglo y la diferencia clave con el siglo pasado es que  China es cada vez más protagonista.

El comienzo del 2018 ratifica la firmeza de tres rubros clave: carne vacuna, lana fina y soja. La firmeza también llegó al trigo en Chicago y por lo tanto a la cebada. Y también hay panorama firme para harinas y aceites.

Entonces, dentro de un panorama muy complejo, hay un camino de reconversión. Hasta marzo de 2020 hay pocos cambios en el horizonte, la estrategia es preservar el grado de inversión, sostener el crecimiento a más de 3%, enmarcar la inflación en el rango y sostener un consumo elevado. Y es alcanzable.

El asunto es lo que venga después y hay tres escenarios posibles:

  • La Holanda de América.
  • 1982, 2002, 2022
  • El purgatorio, no hay crisis, hay un desarrollo desigual, desparejo, más rejas, más de lo mismo.

Lo que viene por delante es:

  • Suba de tasas de interés.
  • Bajar en el precio real del gasoil.
  • ¿Puede lograrse una baja en la energía eléctrica?
  • Salarios altos e impuestos no van a cambiar.
  • Uruguay va a ser caro para siempre, excepto que se dé el escenario.

BBVA Uruguay invitó al ingeniero agrónomo Eduardo Blasina a disertar para sus clientes en el stand que el banco tiene en la Expoactiva Nacional.

Fuente: www.bbva.com

Publicidad