9 de marzo de 2018 22:41 PM
Imprimir

“Hay que seguir fortaleciendo el cooperativismo en el agro”

Lo dice Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una red que engloba a 150 cooperativas.

1-¿En qué momento se encuentra el cooperativismo agrario?

Estamos viendo en los últimos años que a partir de esta generación de confianza que se da en el negocio entre productor y cooperativa, muchos, y sobretodo jóvenes, tienen bastante interés en el movimiento cooperativo y se acercan a los desarrollo que tanto las cooperativas de base como esta propia entidad está desarrollando en el país. Las cooperativas brindan un espacio de desarrollo productivo, y muchas de ellas están ubicadas en el interior brindando también un espacio de desarrollo social y de vinculación con la comunidad. Marca un diferencial donde no solo se busca el negocio, sino también está la gama de servicio y vinculación que las cooperativas ofrecen.

2- ¿Cuáles son los desafíos que tienen las cooperativas?

Hay que seguir fortaleciendo el cooperativismo en el sector agropecuario. Hay que pensar en que ACA cuenta con más de 150 cooperativas que tienen entre 60 y 100 años en promedio. Cada institución ha desarrollado una vida institución larga y hay que pensar en los próximos 100 años. Y para esto, hay que pensar en gente. Por lo que hay que formarla e incorporar gente joven. Éstos no solo acompañan al padre, sino que ahora toman decisiones. El joven, la mujer, el padre, la familia. Hay que volver a fortalecer ese vínculo. No digo que se haya roto, pero se ha dispersado un poco.Hay que ponernos cerca de nuevo.

3- Para conocer más sobre ACA, ¿cuál es la actividad principal?

La originación de granos. Hoy pisa los casi 20 millones de toneladas posicionándonos en el primer lugar en el país abarcando el 17% del total. La idea es poner mantener esta cifra e incluso, incrementarla.

4- Y como principales originadores de granos en el país, ¿cómo los está afectando la sequía que atraviesa gran parte de la pampa húmeda?

La sequía está afectando a una zona muy amplia. Es difícil estimar pero se habla de un 30% de merma en la cosecha de soja. Lo preocupante es que no hay pronósticos de lluvias importantes para los próximos días. La idea es poder estar cerca del productor. Será un año difícil pero sabemos que tienen espíritu de sobreponerse a las adversidades.

5 -¿Cómo viene funcionando la planta de reciclado inaugurada recientemente?

Se puso en marcha en Cañada de Gómez (Santa Fe) hace 8 meses y ya entregó hace 15 días materia prima al mercado para luego venderla a la industria del plástico. Fueron 1.000 toneladas de nuestra primera línea de trabajo. Trabaja con todo lo que inyectamos desde la cooperativa al mercado de plásticos tanto silobolsas como bidones. Esto es nuestra política de sustentabilidad porque tendremos que dejar nuestra producción a nuestros hijos y ñietos. Se trata de generar un balance ambiental positivo que tanto se habla pero que se ve poco en la práctica.

6- ¿Y cuáles son las próximas inversiones que están proyectando?

ACA sigue proyectándose camino al centenario en 4 años y el agregado de valor es clave. Se está poniendo en marcha las obras de un nuevo puerto para la carga de cereales y oleaginosas en Timbúes, en Santa Fe. La idea es ponerlo en marcha en 2019. Será superador al de San Lorenzo con el que venimos trabajando. Esto demandará una inversión de más de U$S 150 millones iniciales, que pretende luego cerrar un complejo industrial más grande.

7 ¿En qué otras actividades se destaca el valor agregado, como resaltó recién?

Una de nuestras estrellas es lo que produce ACABIO en Villa María (Córdoba) a partir de maíz se produce etanol, burlanda seco y húmeda y recuperación de dióxido de carbono. Además, tenemos el criadero de cerdos en San Luis que tiene 230 madres y se produce gas para proveer de electricidad. Muchas cooperativas de base están tomando la idea y haciendo inversiones en aquello que tiene más cercanos como feedlots, cerdos, pollos.

Fuente: Clarin

Publicidad