10 de marzo de 2018 11:20 AM
Imprimir

Pulverizadoras: qué tendencias se destacan en el mercado

El mercado sigue con una fuerte presencia de los equipos nacionales

Un informe del INTA Manfredi realizó una radiografía sobre el mercado actual de pulverizadoras, destacando las tendencias en este rubro.

En el mercado de pulverizadoras, donde hay 22 marcas entre locales y multinacionales, la industria argentina representa el 80% de las ventas de los modelos autopropulsados y el 85% en los de arrastre. Se observa un crecimiento de los equipos importados. De hecho, hace unos años la participación de la maquinaria nacional era del 95 por ciento.

Según el INTA, estas son las tendencias en materia de equipos:

Potencia

La mayor oferta se ubica en el rango de 120/160 HP, “aunque comienzan a ganar presencia las versiones con motorización de mayor potencia, en línea con los requerimientos adicionales del incremento de la capacidad operativa y las transmisiones integrales. Entre los modelos importados, 77% de los equipos opera con motor de más de 160 HP”, dice el informe.

 

Motor delantero

“Si bien el 64% de los modelos mantienen la configuración tradicional del motor detrás de la cabina, entre los lanzamientos recientes se impone el uso del impulsor en la parte delantera. El replanteo de diseño permite optimizar el equilibrio de pesos, ubicando a dos componentes de peso fijo en los extremos (el motor adelante y el botalón atrás), y dejando en la parte central al tanque, cuyo peso bruto varía a medida en que se va aplicando el líquido a pulverizar”, indica el INTA.

Transmisión

Sigue prevaleciendo el uso de pulverizadoras con transmisiones mecánicas 4×2. Eso obedece a su menor costo y la simplicidad de mantenimiento, dos atributos muy valorados especialmente por los contratistas, añadiendo el menor consumo de potencia y combustible.

Capacidad de tanque

Un 40% de los modelos disponibles se ubican en el rango de 2800 a 3100 litros de capacidad, en tanto que otro 35% se encuadra por encima de ese nivel. “Además del tamaño del tanque principal, la optimización del trabajo también contempla el proceso de recarga de insumos, con la incorporación de motobombas, mixers y lavabidones para asegurar un reabastecimiento eficiente”, consigna el trabajo.

Ancho de botalón

Crece la adopción de barrales de mayor extensión. Más de la mitad de los equipos disponibles superan los 28 metros de ancho de labor. La tendencia impone el desarrollo de sistemas más eficientes en la autonivelación, suspensiones neumáticas independientes y componentes constructivos de menor peso y mayor resistencia.

“El último año las empresas Pla, Praba, Ombú y Caimán incorporaron opcionales con botalón de fibra de carbono, con versiones de 32, 36 y 40 metros. John Deere adquirió la firma King Agro, fabricante de barrales de pulverizadoras de fibra de carbono”, detalla el informe.

Por otra parte, Metalfor ya posee también barrales de más de 40 m de ancho con tubos de acero de alta resistencia de bajo peso.

Sensores para malezas

En 2013, D&E presentó el sistema de detección de malezas WeedSeeker, apto para aplicaciones automáticas de pulverización inteligente a partir de la detección del índice de materia verde. Permite ahorrar hasta 80% de insumos pulverizando sólo donde hay malezas. En tanto, Geosistemas incorporó el sistema de pulverización selectiva de barbechos WeedIt, con sensores independientes cada 2 m que permite diferenciar las malezas por clorofila.

Según el INTA, más de 160 máquinas instaladas con sensores selectivos de malezas.

El mercado según equipos autopropulsados y de arrastre
El mercado según equipos autopropulsados y de arrastre
Fuente: La Nacion

Publicidad