10 de marzo de 2018 11:54 AM
Imprimir

¿Sabes cuáles son las variedades de viñedo que más se plantan en el mundo?

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha publicado recientemente un interesante informe sobre la distribución de las variedades de vid en el mundo, mostrando, además, la tendencia que marca la evolución de cada una de ellas Este documento se centra en todas las variedades, independientemente de cómo se utilizan las uvas […]

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha publicado recientemente un interesante informe sobre la distribución de las variedades de vid en el mundo, mostrando, además, la tendencia que marca la evolución de cada una de ellas

Este documento se centra en todas las variedades, independientemente de cómo se utilizan las uvas (vino, mesa, secado o de otro tipo), que abarca el 75% de la superficie mundial de vides. Examina los datos disponibles en 44 países desde 2000, y se centra en aquellos con un área de viñedo superior a 65 000 ha y sus 10 variedades principales.

De las 10 000 variedades de vid conocidas del mundo, 13 cubren más de un tercio del área mundial de viñedos y 33 variedades cubren el 50%.

Algunas variedades de vid se plantan en numerosos países y, por lo tanto, se denominan “variedades internacionales”. El ejemplo más obvio es Cabernet Sauvignon, que es ahora una de las  más cultivadas del mundo (5% del área mundial total de viñedos). Por el contrario, otras variedades pueden cultivarse ampliamente, pero solo en un pequeño número de países, como Kyoho, que se cultiva principalmente en China.

Precisamente esta variedad es la que más superficie aglutina en el conjunto mundial alcanzando las 365.000 hectáreas, con una clara tendencia al alza, siempre teniendo en cuenta que se trata de una uva que no sólo se dedica a vino.

La siguen tres variedades de clara orientación vínica como la Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, todas ellas con una marcada tendencia al alza en las hectáreas que ocupan llegando a las 341.000, 266.000 y 231.000 has, respectivamente.

La Aren y la Garnacha son variedades en “retirada”, bajando en los últimos años la superficie que se dedica a ellas con 218.000 y 163.000

Por último, señalar en esta relación a otras tres variedades orientadas a la producción de vino que ven como el espacio dedicadas a ellas en el mercado mundial crece, campaña tras campaña, como son la Chardonnay que llega a las 210.000 has, la Syrah de la que hay plantadas 190.000 hectáreas y la Sauvignon Blanc que alcanza las 123.000

 

La superficie del viñedo en el mundo

Las hectáreas dedicadas al viñedos del mundo ha experimentado un ligero descenso en los últimos 10 años, así ha caído un  3% desde 2010.

Sin embargo, esta tendencia a la baja no es uniforme en todo el mundo. Algunos países han vivido disminuciones significativas; por ejemplo, España y algunos otros países europeos han reducido sus plantaciones en más del 10% mientras que, en otros estados, ocurre lo contrario; por ejemplo, China donde se ha cuantificado un aumento del 177% en las hectáreas dedicadas al viñedo desde 2000.

Fuente: Agromeat

Publicidad