12 de marzo de 2018 16:39 PM
Imprimir

Se estiró la brecha en precios agropecuarios

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,8% en febrero y alcanzó así un valor promedio de 4,52 veces, señaló ayer la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Según el sondeo, esa diferencia se explicó por la pera, el pimiento rojo, […]

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,8% en febrero y alcanzó así un valor promedio de 4,52 veces, señaló ayer la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Según el sondeo, esa diferencia se explicó por la pera, el pimiento rojo, el zapallito y la berenjena.

“El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,52 veces en febrero”, calculó la entidad.

“La participación del productor en los valores finales del promedio de los elementos relevados se mantuvo en 24,7%”, estimó CAME.

La entidad que destacó que el limón, la mandarina, la manzana y el tomate redondo redujeron su disparidad, pero aclaró que los niveles no alcanzaron para evitar que en el conteo promedio la situación de importes desmejore.

Para elaborar el indicador, se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

“En febrero, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,7 veces”, consideró y el ganadero se ubicó en 3,8 veces”.

El informe evaluó que los alimentos con menores diferencias resultaron el huevo (2,35 veces) y pollo (2,31 veces) y analizó que “hay comportamientos especulativos de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos concretos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad