12 de marzo de 2018 16:40 PM
Imprimir

Una consultora privada advierte un menor crecimiento para este año por la sequía

Un informe de Ecolatina apunta a que por el efecto derrame en otros sectores, el crecimiento durante este años será del 2%

La sequía que afecta a grandes áreas dentro de la región pampeana mermaría con las expectativas para la economía en general. De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatinael impacto desviaría el crecimiento económico por fuera de las estimaciones oficiales.

De acuerdo al estudio por parte de la consultora, la tasa de crecimiento del producto para la economía para 2018 se ubicará más cerca del 2% – por debajo de su propia estimación previa del 2,5% – bastante por debajo del 3,5% estimado por el gobierno. El estudio explica que la revisión de sus números  se debe a que los efectos de la sequía van a “derramarse” a sectores como “maquinaria agrícola, ganadería, agroquímicos, el complejo automotor y los servicios de transporte”.

Perdida de cosecha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo sus estimaciones para la producción de soja y maíz. Respecto de la oleaginosa, la campaña de este año será un 27%  menor a la anterior (-13,5 millones de toneladas), totalizando 42 millones de toneladas y marcando su peor registro para los últimos cinco años. Mientras tanto, la producción de maíz se estima en 34 millones de toneladas, un 13% menor que la campaña anterior.

Dado que entre ambas semillas representan más del 75% de la producción total de cereales y oleaginosas, Ecolatina estima que la pérdida total en producción del sector agropecuario va a ser de un 8% respecto del año pasado.

Desde el Ministerio de Agroindustria insisten con que también es importante tomar en cuenta que las variaciones en precios de las cosechas afectadas pueden compensar el efecto de las perdidas en producción. Desde el ministerio son muy cuidadosos de todavía no emitir cifras que estimen las perdidas ya que es una situación “que cambia con cada día que sigue sin llover”, como dijo muchas veces en los últimos días Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera.

Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria.

Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria.

“El 80% de la soja que se exporta de la Argentina sale con algún grado de industrialización“, explicó el funcionario en declaraciones radiales a Radio Nacional. “Hay que ver cuántos millones de toneladas finalmente se cosechan y qué precio va a tener. Puede que haya una especie de compensación entre el precio y el menor volumen. Nuestro desvelo es asistir a los que perderán”, concluyó el ex-presidente de la Sociedad Rural.

Ayuda financiera

Mientras desde el gobierno esperan que las provincias declaren la emergencia para habilitar al gobierno nacional a intervenir, esta semana los referentes del sector agropecuario y funcionarios públicos se reunirán en el marco de Expoagro 2018. En la convocatoria, que se lleva a cabo el martes próximo, el Banco Provincia  anunció $200 millones en asistencia para productores afectados por la sequía mientras que el Banco Galicia ofrecerá distintas lineas de financiamiento por $40.000 millones.

Fuente: Infobae

Publicidad