13 de marzo de 2018 12:05 PM
Imprimir

Efecto de la sustitución de la cebada por glicerol como fuente de energía en vacas de leche

Este estudio analiza si es un buen reemplazo y si afecta a la producción lechera.

Un grupo de investigadores daneses ha llevado a cabo una investigación para estudiar si el glicerol es un buen reemplazo para la cebada en las dietas de vacas lecheras y si tiene efectos sobre la producción y la calidad de la leche.

(Foto: CC licensed petrabosse)
(Foto: CC licensed petrabosse)

El experimento realizado en este trabajo de investigación*, publicado también en Dairy Global, tuvo como objetivo determinar el nivel de sustitución de la cebada por glicerol en la alimentación de vacas lecheras a mediados o finales de la lactación. Además, analizaron cuál es el nivel máximo de sustitución sin que se vean afectados los siguientes parámetros de la leche: producción, composición, perfil de los ácidos grasos libres y calidad sensorial.

Se seleccionaron 40 vacas Holstein para este diseño experimental llevado a cabo en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Se sustituyó la cebada por glicerol en el total de la ración diaria en 4 niveles distintos: 0 % (Gly0), 6 % (Gly6), 12 % (Gly12) y 18 % (Gly18). Los parámetros que se midieron fueron: la producción individual de leche, el consumo de alimento y la frecuencia de ordeño, que se registraron diariamente; y, por otro lado, la composición de leche y los ácidos grasos libres, que se analizaron semanalmente.

A medida que se incrementó la concentración de glicerol en la dieta, se observaron 2 comportamientos distintos: la ingesta aumentó casi 1 kg en los grupos de Gly0 a Gly12 mientras que disminuyó en aproximadamente 1 kg en los de Gly12 a Gly18. En cuanto a la producción de la leche, la reducción fue lineal a medida que se iba incrementando la proporción de glicerol en la dieta mientras que se observó un incremento en el contenido de proteína. En este caso, el rendimiento máximo se observó con Gly6 y el más bajo en Gly18. Con el aumento de la proporción de glicerol en la dieta, el ácido palmítico, el ácido oleico, el ácido linoleico, el ácido linolénico y las proporciones de ácido linoleico conjugado en la leche disminuyeron linealmente mientras que la mayoría de las proporciones de ácidos grasos libres de cadena corta y media aumentaron.

En conclusión, los investigadores consideraron que el glicerol, como aporte de energía en la dieta, puede sustituir la cebada hasta en un 18 % de la materia seca en la dieta de las vacas lecheras a mediados o finales de la lactación sin afectar a la calidad de la leche. Sin embargo, no recomendaron incluir más del 12 % de glicerol en la dieta porque podría disminuir el rendimiento de la leche corregida por energía (ECM, por sus siglas en inglés: Energy Corrected Milk).

Charlotte Gaillard, Martin Tang Sørensen, Mogens Vestergaard, Martin Riis Weisbjerg, Mette Krogh Larsen, Henrik Martinussen, Ulla Kidmose, Jakob Sehested. Effect of substituting barley with glycerol as energy feed on feed intake, milk production and milk quality in dairy cows in mid or late lactation. Livestock Science, vol 209, March 2018, 25-31. DOI: 10.1016/j.livsci.2018.01.006.

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/16214/actualidad/efecto-de-la-sustitucion-de-la-cebada-por-glicerol-como-fuente-de-energia-en-vacas-de-leche.html

Fuente: Portal Veterinario

Publicidad