14 de marzo de 2018 01:20 AM
Imprimir

Los barcos de la ex Alpesca siguen conservando su cupo de pesca de merluza

Quedó oficializada la distribución de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de merluza hubbsi para 2018

El reparto se realizó sobre la Captura Máxima Permisible, fijada en 290 mil toneladas para el stock sur y se destaca que los barcos de la ex Alpesca siguen conservando su cupo, tal como lo había aprobado en su última reunión el Consejo Federal Pesquero. Son casi 15 mil toneladas de merluza hubbsi, aunque hay una duda sobre dos barcos, el San Juan B y el Pedrito, que figuran a nombre de Alpesca y Buenos Aires Pesca, controladora de las acciones de la primera.
La lista de embarcaciones con sus correspondientes porcentajes de captura, traducido en toneladas, está contenida en la Disposición 166/2018, firmada por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch.
Mientras tanto, a ocho años de la puesta en marcha de esta forma de administración, algunas voces intentan instalar un debate en el Consejo Federal Pesquero para rediscutir condiciones de acceso al recurso vinculadas a la mano de obra en tierra y las inversiones.
“El sistema es perfectible”, argumentan a partir de los cambios que experimenta un modelo aún con grietas visibles en el fresco y un perfil más favorable para el congelado. La búsqueda de equilibrio en este marco asoma compleja.
Lo cierto es que el modelo de explotación cambió y difícilmente las regulaciones del Estado puedan modificar la demanda de los mercados internacionales o, inclusive, el perfil del negocio en el ámbito interno; aún cuando buena parte de la clase política sigue alimentando ese discurso.
Por otra parte, la misma Disposición 166/2018 reparte las capturas del resto de las especies cuotificadas.

 

 

LAS CUOTAS  DE ALPESCA
En la nueva distribución, salvando la justificación de la inactividad de los buques de Alpesca, aparecen algunas cosas raras, un buque que por la zona no ha sido registrado, el buque pesquero Pedrito, a nombre de Alpesca e/t Buenos Aires Pesca junto al San Juan B, que los hombres de pesca suponen que debe del Cabo San Juan, buque que fue vendido por Omar Segundo a Pedro Baldino. Al San Juan B se le otorgó un cupo de 2.767,2 toneladas y al Pedrito un cupo de 3.275 toneladas de merluza hubbsi a pescar en el 2018.
Para la flota inactiva de Alpesca, se otorgaron 14.911,9 toneladas en total, distribuidas de manera tal que el Promarsa I tiene 1.865,9 tn.; al Promarsa II se le otorgó 1.545,1 toneladas; y al Promarsa III le dieron 1.762,3 tn. Al Cabo Buena Esperanza le otorgaron 1.813,7 tn.; al Cabo Dos Bahías 1.813,7; al Cabo San Sebastián 2.932,8 y al Cabo Vírgenes 3.178,4 toneladas, totalizando casi 15 mil toneladas que el Gobierno de la provincia deberá disponer y en unos cuatro meses más volver a justificar la inactividad de los buques

Fuente: El Chubut - Rawson

Publicidad