14 de marzo de 2018 17:18 PM
Imprimir

¿Estamos preparados para incorporar los insectos a la dieta de los cerdos?

Jorge de Saja, director general de Cesfac, asegura que los insectos se convertirán en una fuente alternativa de proteínas importante que se incorporará a la dieta de nuestros animales

En el futuro de la alimentación animal se vislumbra la incorporación de insectos a los piensos que daremos a nuestros cerdos.

Jorge de Saja, director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), asegura que dentro de 10 años los insectos y las larvas serán una materia prima importante para la alimentación animal.

Tal y como ha comentado De Saja, el uso de insectos como alimento está adquiriendo cada vez mayor relevancia, especialmente tras aprobarse la normativa que permite el uso y consumo de los insectos para alimentación animal y humana. Resalta que se abren nuevas posibilidades “fascinantes” para la industria de la fabricación de piensos compuestos, al contar con una nueva fuente de proteínas para las formulaciones.

Actualmente ya existen piensos compuestos que incluyen insectos en su composición, pero están destinados a especies como las aves y los peces, que ya ingieren este tipo alimento de forma natural.

Se calcula que los piensos formulados a base de insectos y larvas llegarán a los monogástricos y rumiantes dentro de 2 años

La ventaja de contar con estas nuevas materias primas es que su producción sería “prácticamente inagotable” independientemente de las condiciones meteorológicas, sin tener que renunciar a las fuentes de proteínas tradicionales (cereales y oleaginosas).

Por otro lado, cobra importancia la inclusión de subproductos de la industria agroalimentaria con el fin de potenciar la economía circular. Algunos ejemplos de estos productos son los restos de galletas, lácteos, grasas vegetales, de panadería y repostería, restos de bagazo y lúpulo de cerveza, etc

Fuente: EFE

Publicidad