14 de marzo de 2018 22:49 PM
Imprimir

Jesús Silveyra: “El SIO Carnes se basa en datos aportados por AFIP, Senasa y la Succa”

Tal como informamos días atrás, el Ministerio de Agroindustria presentó en sociedad el SIO Carnes, un sistema que apunta a informar los precios reales del ganado para faena, a los fines de complementar los precios de referencia que arroja cada día el Mercado de Liniers. Se puede ver si sistema haciendo click acá. “El SIO Carnes […]

Tal como informamos días atrás, el Ministerio de Agroindustria presentó en sociedad el SIO Carnes, un sistema que apunta a informar los precios reales del ganado para faena, a los fines de complementar los precios de referencia que arroja cada día el Mercado de Liniers. Se puede ver si sistema haciendo click acá.

“El SIO Carnes funciona bajo etapa beta o de prueba, y presentará información por zona geográfica y categoría, en base a información de AFIP, Senasa y datos recopilados por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa)”, declaró Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, que tuvo a cargo el armado del sistema.

El funcionario explicó que “desde Agroindustria mechamos ambas informaciones y luego volcamos los datos en la página, ordenados en 12 zonas; de modo que un productor pueda saber el precio de cada operación por origen”.

“Los precios de la plataforma son expresados en un 90% en kilo vivo, aunque otros se expresan en kilo de carne y otros en cabeza”, agregó.

“Hemos confeccionado un monitor de precios más amigable donde hay filtros, de acuerdo al precio máximo, precio mínimo, el promedio del día, y los volúmenes operados. Y en 2 meses más calculamos que tendremos disponible el sistema mediante aplicaciones en los celulares”, dijo Silveyra.

Con respecto a la demora del sistema en arrojar los precios, Silveyra dijo que “las operaciones se liquidan dentro de las 24 a 48 horas de efectuada la faena, con lo cual presenta un pequeño delay o retraso, por lo que es distinto al SIO Granos. Ese sistema está basado en declaraciones juradas de compra en tiempo real, lo que da más certeza a la fiabilidad de la información”, explicó.

En cambio, “con el SIO Carnes no podemos instrumentar un cruce entre el registro de los boletos porque no todos los contratos se registran debido a los sellos de las provincias. Pero estamos trabajando en acelerarlo. La clave es que este sistema complementa las operaciones informadas en el Mercado de Liniers”, finalizó el subsecretario.

Fuente:

Publicidad