15 de marzo de 2018 10:39 AM
Imprimir

En 2017, 2 de cada 3 dólares de exportaciones lo generó el campo, la agroindustria y la silvicultura

Lo aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en la jornada realizada en Expoagro

Con la presencia del Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó la primera de sus tres jornadas de charlas en Expoagro. La presentación, encabezada por Julio Calzada, director de Informes y Estudios Económicos, giró en torno a la situación de la agroindustria en nuestro país y las posibilidades de crecimiento del sector.

En 2017, 2 de cada 3 dólares de exportaciones lo generó el campo, la agroindustria y la silvicultura. Aquí sumamos granos, harinas, aceites, lácteos, carnes, tabaco, café, té, yerbas, especias, pescado, bebidas, azúcar, cacao, etc.”, detalló Calzada en el inicio de la charla. Y además, para dimensionar la relevancia del sector, agregó que “4 de cada 10 dólares de exportaciones en Argentina lo generan los granos, harinas y aceites vegetales. Genera el 43% de las divisas que llegan por exportaciones en nuestro país”.

Por su parte, el ministro Etchevehere subrayó los 3 ejes de trabajo que está impulsando desde su gestión: competitividad, apertura de mercados y desburocratización. En cuanto al último punto, el funcionario destacó los anuncios realizados el día de ayer por el presidente Maurico Macri entre los que posibilita que “el productor deba presentar sólo una declaración jurada por año en lugar de las siete que se deben realizar hasta ahora”.

“El Estado tiene que solucionarle los problemas a los productores y así poder explotar todo el potencial para pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo” aseguró Etchevehere.

Durante la presentación, el presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, compartió con el Ministro de Agroindustria la necesidad de mejorar la logística de transporte. Y destacó la importancia de trabajar en el denominado Open Access, “para mejorar los costos de transporte de cargas a través del ferrocarril, que hará más competitivos a los productos que vienen del Norte”.

Etchevehere coincidió con el titular de la bolsa rosarina, y añadió: “No hay que olvidarse de la hidrovía. Con 30 barcazas se reemplazan 1500 camiones. Por eso, estamos promocionando la licitación del Puerto de Misiones, que permitirá bajar productos como madera, te y yerba, entre otros”.

La jornada finalizó con la exposición de Sofía Corina. La Ingeniera Agrónoma de la DIyEE mostró las últimas tendencias en alimentos y bebidas, presentadas en la Gulfood 2018, que ese año se realizó en Dubai, y mostró ejemplos de productos que podrían potenciar el desarrollo de la industria de alimentos en nuestro país.

Fuente: Agritotal

Publicidad