16 de marzo de 2018 23:30 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . .

…que, mientras sigue sin llover y las producciones se desmoronan junto con las previsiones de ventas de los rubros más variados, las empresas aceleran los recálculos para afrontar un año en el que el “achicamiento” va a ser obligado. Con atraso, mientras tanto, los principales analistas comienzan a reconocer las caídas de volúmenes, superando cualquier […]

…que, mientras sigue sin llover y las producciones se desmoronan junto con las previsiones de ventas de los rubros más variados, las empresas aceleran los recálculos para afrontar un año en el que el “achicamiento” va a ser obligado. Con atraso, mientras tanto, los principales analistas comienzan a reconocer las caídas de volúmenes, superando cualquier voluntarismo oficial. Estos temas, junto a los ecos de la conmemoración de los 10 años de la aparición de la Resolución 125, fueron la charla obligado en San Nicolás, donde se desarrolló una de las muestras importantes del campo (y adonde concurrieron todos los funcionarios que querían una foto, desde el propio presidente Mauricio Macri, varios de sus ministros, gobernadores, y legisladores en general), y hasta se filtraron en los actos tardíos del Día Internacional de la Mujer, o en el Hotel Alvear, donde el Cicyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), que preside Adrián Werthein, organizó una jornada de mujeres líderes empresarias, preparatoria del W20 que se llevará a cabo en Argentina, y que estuvo a cargo de Fabiana “Fafi” Ricagno.

…que tanto movimiento de gente dio lugar a muchos comentarios, rumores y novedades del más distinto tenor aunque, la interna oficial fue casi un lugar común, especialmente después que la OA (Oficina Anticorrupción) dio a conocer otro informe muy poco alentador para el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, justo el día después que Macri se mostró con él frente a los productores, e hizo anuncios (mal) para la simplificación de trámites del campo. “Esto lo mata al propio Macri”, se quejaban en el entorno presidencial. Para colmo, el asunto pone más en evidencia las diferencias dentro del Gabinete, con otros funcionarios también cuestionados, como el ministro Luis Caputo. El Presidente tampoco estuvo muy bien usando al campo “contra” la industria, al ponerlos como “ejemplo de inversión” (un tiro por elevación a la UIA) y, seguramente, algún dirigente va a tener que decir algo para tratar de que no se profundice la brecha entre sectores productivos, sobre todo, cuando el campo va a tener que reclamar -y protestar- fuerte este año. Y uno de los temas ya está sobre la mesa, pues se están atrasando las declaraciones de emergencia provinciales. La razón es clarísima: los gobernadores (incluyendo a María Eugenia Vidal) acaban de darse cuenta que al entrar en esta categoría, los productores están habilitados a postergar los pagos de impuestos y de créditos que, de todos modos, no pagarían porque están perdiendo su producción. Pero los números oficiales van a sufrir.

..que, de hecho, las refinanciaciones ya están a la orden del día (no solo en la banca oficial), y aunque el ala financiera de estas entidades resistía la prórroga de pagos y subsidios de tasas. Tanto es así, que hasta las propias empresas proveedoras de insumos comenzaron la evaluación de la ampliación de sus créditos comerciales para la campaña 18/19, a fin de intentar que se caigan menos las ventas.

…que, en los bancos lo novedoso vino de la mano de la entidad más nueva en el sector: el Ciudad, que presentó un línea para refinanciación de exportaciones (en dólares), También, líneas especiales para proyectos de energías renovables que se suman a las ya existentes de renovación de bienes de capital, o compra de maquinaria. La entidad que comanda el correctino Javier Ortiz Batalla, comenzó hace dos años la expansión al interior con Mendoza y Córdoba, y ahora adelantaron que sumarán Tucumán, uno de los principales centros de intensivos del país. Lo que también ya esta claro es que este año el Gobierno va a pedirle al sector financiero “un esfuerzo adicional”, a fin de mejorar la perfomance exportadora que se va a ver disminuida también por los menores volúmenes de producción

Fuente: Ambito Financiero SM

Publicidad