20 de marzo de 2018 10:52 AM
Imprimir

Bolivia : Los avicultores ven fallas en el control de granjas clandestinas

La emisión de guías de movimiento de aves que realiza el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para controlar la sobreproducción de pollo, tiene un avance del 80 por ciento en su primera etapa, pero persisten las observaciones del sector avicultor. El presidente de la Comisión Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston […]

La emisión de guías de movimiento de aves que realiza el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para controlar la sobreproducción de pollo, tiene un avance del 80 por ciento en su primera etapa, pero persisten las observaciones del sector avicultor.

El presidente de la Comisión Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz, indicó que aunque existen incubadoras que fueron multadas con 5.000 bolivianos por proveer pollito bebé a granjas clandestinas los problemas persisten. El sector considera que es necesario que las autoridades sanitarias asuman sanciones más drásticas.

Este sistema de control de la producción avícola fue implementado en agosto del año pasado. La primera etapa se trata de la supervisión del traslado del pollito bebé desde la incubadora hasta la granja. La segunda, consiste en la emisión de guías de movimiento desde las granjas hacia los mataderos para garantizar que los centros de faena cuenten con un registro sanitario.

Según el responsable del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronesa) del Senasag, Omar Benavides, sólo en el departamento de Santa Cruz existen alrededor de 1.400 granjas, de las cuales un 80 por ciento se encuentra debidamente registrado.

Pero, admitió que todavía hay un 20 por ciento de granjas clandestinas que continúan en operación. “Estimamos que hasta fin de año llegar a un 90 o 95 por ciento, ahí ya estaríamos bastante conformes sabiendo que toda la población avícola está bajo control oficial”, manifestó.

Respecto a la implementación de la segunda fase de las guías de movimiento, Benavides dijo que existen ciertos retrasos por el sistema informático que se precisa.

 

DATOS

¿Cuál es la producción de pollo al mes en Bolivia?. Actualmente, la producción nacional de pollo  alcanza a 16 millones de pollos al mes, el año pasado llegó a 18 millones, lo que generó una importante caída del precio.

Guías permiten realizar un  seguimiento sanitario. En caso de detectarse una enfermedad en las aves, la guía de movimiento permite realizar un seguimiento retrospectivo de los lugares donde permanecieron las aves infectadas.

Las guías de movimiento de aves cuestan Bs 12. La guía de movimiento (primera fase) está al alcance de los productores a un costo de 12 bolivianos  para el traslado de un camión cargado de pollito bebé.

Fuente: Agromeat

Publicidad