20 de marzo de 2018 10:56 AM
Imprimir

Senasag cierra el matadero y Alcaldía dice que subsana fallas

Bolivia : Está concesionado a un empresario. Matarifes alertan posible desabastecimiento de carne. Autoridades municipales prevén que sea reabierto hoy

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) clausuró temporalmente el matadero municipal ayer y la Alcaldía de Cochabamba aseguró que están subsanando las observaciones.

El jefe regional de esa repartición estatal, Martín Zapata, realizó una inspección al lugar de faeneo de ganado para verificar los trabajos que realiza el municipio en el lugar.

Senasag pidió a las autoridades municipales que implementen una planta de tratamiento para los desechos, que instale una cámara frigorífica con mayor capacidad, considerando que diariamente en el lugar matan entre 250 y 300 cabezas de ganado.

Asimismo, exigió más corrales de aislamiento para los animales.

Zapata sostuvo que hará las consultas a La Paz para ver si hoy autorizan la reapertura del matadero.

El secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, señaló que las observaciones hechas por Senasag están siendo implementadas y que, según le informaron, hoy sería levantada la clausura.

El representante de los matarifes Alex Torres indicó que “es insostenible” tener cerrado ese centro más días.

Alertó con sobre un posible desabastecimiento de carne en los principales mercados del centro de la ciudad.

“Lamentablemente, los comerciantes aprovechan estos problemas para especular con los precios”.

Añadió que solo ese matadero ofrece las condiciones de salubridad y tiene la capacidad para que realicen ese trabajo.

SIN MEJORAS Coca informó que desde hace unos 24 años, el matadero no recibió ningún tipo de mejora en infraestructura y equipamiento.

Añadió que las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) no hicieron nada para cumplir con las exigencias de salubridad. Recién en los últimos dos años, el Municipio está implementando una planta de aguas servidas, cámaras frigoríficas, incineradores, cambiaron los pisos, baños, regaderas, ganchos y otras mejoras que fueron exigidas por el Senasag.

“Si bien el matadero está concesionado y ellos (empresarios) también invierten en esos ítems, nosotros debemos realizar mejoras para garantizar un buen servicio y la salud de la población”.

El concejal masista Sergio Rodríguez cuestionó que la Alcaldía haga “millonarias inversiones” en el matadero porque está concesionado.

TERRENO El secretario de Gobernabilidad manifestó que la única exigencia que no puede ser subsanada en su totalidad, en este momento, es el cambio de uso de suelo. Actualmente, figura como área residencial y debe pasar a industrial.

Los documentos para cumplir con esa exigencia “están avanzados y dependerá de los concejales su aprobación o rechazo”.

Ampliación

El secretario de Gobernabilidad señaló que la Alcaldía prevé ampliar el matadero en el próximo año.

Fuente:

Publicidad