20 de marzo de 2018 01:25 AM
Imprimir

Cayeron las capturas de calamar y la flota se corre hacia el norte

Durante la última semana retrocedió el nivel de illex disponible para la flota. Los barcos pasaron de 40 toneladas diarias a un promedio de 10.

Tras dos meses de muy buena pesca, la zafra de calamar comenzó a exhibir baches. Durante la última semana, la flota potera que trabaja al sur del paralelo 44° Sur vio caer el nivel de capturas y ya pone proa hacia el norte.
Los barcos pasaron de un promedio diario de captura en torno a las 36 toneladas, registrado desde el inicio de la actividad, allá por el 10 de enero, a uno de 10 toneladas. “El fin de semana hubo barcos de 1 tonelada”, confirmó una fuente consultada por Pescare.com.ar.

Teorizar sobre las causas que provocan la merma resulta complejo sin información científica y a la luz de una especie tan sensible a los cambios oceanográficos. Lo cierto es que por estas horas los barcos están “subiendo” para operar entre los paralelos 45° y 46°.

Hasta aquí estuvieron enfocados sobre el 48°, al sur de Puerto Deseado. “En el sur veníamos haciendo M y S. Todavía no sabemos con qué pescado nos vamos a encontrar más al norte”, aventuró otro armador requerido por este medio.

Comisión de Seguimiento

Alguna información más clara podría emerger del encuentro que tendrá el próximo miércoles la Comisión de Seguimiento de Calamar. La mesa, vale recordarlo, funciona en ámbito del Consejo Federal Pesquero e integra a científicos y técnicos del Inidep.

Como dato preliminar, los desembarques continuaron en ascenso. Hasta el pasado 15 de marzo se habían acumulado 66.593 toneladas de calamar en los muelles; de los cuales 30.360 llegaron a Mar del Plata. El puerto local vuelve a lidera el segmento.

 

El resto de la carga se repartió entre Puerto Deseado (23.643 toneladas), Puerto Madryn (11.961 toneladas) y Caleta Paula (431 toneladas).

¿Intercambio de datos con Malvinas?

El gobierno que ocupa la Islas Malvinas hizo saber que promueve “conversaciones exploratorias sobre pesca e intercambio de datos” sobre la base al comunicado conjunto que la Argentina y el Reino Unido suscribieron en septiembre de 2016.

Mediante un comunicado oficial, los isleños destacaron que han estado trabajando con el gobierno británico para progresar en la discusión pesquera, en especial la referida al calamar en el Atlántico Sur.

Particularmente, se baraja la posibilidad de compartir información científica sobre el recurso. Pero además, señalan: “Si todas las partes están de acuerdo, una reunión inicial podría tener lugar antes de mediados de este año”.

Fuente: Pescare

Publicidad