20 de marzo de 2018 12:24 PM
Imprimir

Langostino y calamar incorporarán el sello “Alimentos Argentinos”

Los lineamientos fueron publicados por Agroindustria para productos congelados a bordo; pero serán certificados por empresas privadas. El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, estableció sendos protocolos para la utilización del sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural” en langostino y calamar entero, congelado a bordo.

La cartera fijó los criterios que deberán seguir las empresas interesadas en adoptarlo mediante las resoluciones 24/2018 y 25/2018, publicadas ayer en el Boletín Oficial bajo la firma de Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

GARANTiA DE CALIDAD
La iniciativa busca garantizarles a los consumidores los atributos diferenciadores de valor que presentan estos productos en mercados cada vez más exigentes y ante la creciente oferta de la acuicultura en las góndolas. “Resulta ser un patrón o medida para todos los productores que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva”, fija la norma.
Para ambos productos se prevé la implementación de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), trazabilidad desde la captura, hasta el despacho del producto terminado.
En la elaboración intervinieron distintos organismos como el Senasa, el Inidep, la propia Subsecretaría de Pesca de la Nación, técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y representantes de distintas cámaras empresarias.

LA LUPA
En los protocolos se pone la lupa sobre las formas de pesca, los procesos de trabajo a bordo, la disposición de los productos, la utilización de ciertos tipos de envases junto a las características químicas, microbiológicas y sensoriales de los productos.
“El cumplimiento a dichos protocolos será auditado por empresas certificadoras privadas, es decir terceros independientes”, aclaró el Ministerio en un comunicado de prensa. Al mismo tiempo, se recordó que son no obligatorios y de adhesión voluntaria.
Sin embargo, cabe recordar que las empresas que consigan su implementación obtienen un 0,5 por ciento extra sobre sus reintegros a las exportaciones y un pase anual gratuito para participar en una feria prevista en el calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Fuente: El Chubut - Rawson

Publicidad