22 de marzo de 2018 08:41 AM
Imprimir

Buenos Aires fue la provincia que más aportó en las exportaciones nacionales en 2017

La cifra fue alcanzó un 33,2% según un informe de la consultora Economía & Regiones que además reflejó que las ventas al exterior aumentaron en valor pero cayeron en cantidad, a excepción de las manufacturas de origen industrial. Por su parte, anticiparon que este 2018 será "malo" por los efectos de la sequía.

Un informe de la consultora Economía & Regiones reflejó que durante el 2017 el total de las exportaciones alcanzó a USD 58. 384 millones, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC. En lo que respecta a las cantidades exportadas, se registró una caída del -0,4%, donde hubo caídas del -3,5% en las manufacturas de origen agropecuario, -7,3% en combustibles y energía y -0,5% en productos primarios. Las únicas que mostraron crecimiento, fueron las manufacturas de origen industrial: 9,1%.

Una de los motivos que explica la caída de las ventas al mercado internacional, se relaciona con la competitividad, donde el índice de competitividad precio del sector agropecuario agroexportador perdió 5% de competitividad precio.

“Si bien el indicador presenta una mejora con respecto a 2015, la suba de costos internos y menores precios internacionales en el caso del poroto y harina de soja, aceite de girasol, trigo maíz y cuero, fueron deteriorando la competitividad”, resalta el informe privado

Pero en materia de competitividad, también hay que analizar la situación de las economías regionales, donde hubo una leve mejora en el vino, arroz, algodón y peras, mientras que en otros productos registraron pérdidas de competitividad que van desde el -2% en maní hasta el -28% en las naranjas y -32% en el azúcar. Todo esto como consecuencia del aumento de sus costos internos y moderados precios internacionales.

El informe también analizó el comportamiento que tuvieron los complejos exportadores durante el 2017, con un descenso del complejo oleaginoso y la moderada performance de los cereales. Son sectores que representan el 44,8% del total de las exportaciones. El oleaginoso registró una baja del -8,8% en dólares y aproximadamente del -6,7% en cantidades, debido a la baja en las ventas de soja (-10,2% en dólares y -7,2% en toneladas). Por su parte los cereales presentó una leve suba del 0,2% en dólares, pero aproximadamente del 5,6% en cantidades, donde las bajas en maíz y arroz fueron compensadas por el aumento de las ventas externas de trigo. Por su parte las economías regionales sufrieron fuertes caídas: algodón -29,6%, tabaco -18,9%, frutihortícola – 7,1% y uva -4,4%. Por último el sector ganadero, mostro durante el año pasado, aumento del 10,7% en exportaciones de ganado bovino y caída del 7,9% en ganado ovino.

El informe analizó el comportamiento que tuvieron los complejos exportadores durante el 2017, con un descenso del complejo oleaginoso y la moderada performance de los cereales

El informe analizó el comportamiento que tuvieron los complejos exportadores durante el 2017, con un descenso del complejo oleaginoso y la moderada performance de los cereales

Cuando se analiza el origen de los productos exportados, el informe destaca que la región pampeana aportó el 73,4% del valor total exportado, la sigue la región patagónica que aportó el 8,4%, el NOA representó el 7%, Cuyo aportó el 5,7%, el NEA aportó el 1,7% del total exportado y el 3,9% restante corresponde a extranjero y plataforma continental e indeterminado. A nivel provincias, Buenos Aires aportó el 33,2% del total exportado, Santa Fe 23,2% y Córdoba 13,5%.

Perspectivas

Para la consultora Economía & Regionales, se vislumbra un 2018 “malo” para el campo, teniendo en cuenta que el 45% de las exportaciones de nuestro país dependen de la cosecha de cereales y oleaginosas, las que de acuerdo a los datos aportadores por la bolsa de cereales de Buenos Aires, registrarán importantes caídas de producción: soja -27%, sorgo -9,4% y -12,8% en el caso del maíz con destino grano comercial. Toda esta situación afectará el comportamiento de las exportaciones.

Las manufacturas de origen industrial, según el informe privado, aumentarán de la mano de la recuperación de Brasil y sobre la competitividad precio de las economías regionales registrará un aumento en el primer semestre de este año, luego de la depreciación del tipo de cambio, “algo que se irá evaporando en la segunda mitad del año, a medida que aumenten los costos de producción en un contexto de inflación promedio superior al 20%”, destacó Economía & Regiones.

Fuente: Infobae

Publicidad