22 de marzo de 2018 11:43 AM
Imprimir

Tras las críticas de Etchevehere, entidades del agro defienden un incentivo para los novillos

Los titulares de las entidades rurales Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro opinaron sobre el cuestionamiento que planteó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a la propuesta de incentivar el engorde de novillos a través de una desgravación impositiva.  En diciembre de 2017, la Mesa de las Carnes, integrada por más de una veintena […]

Los titulares de las entidades rurales Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro opinaron sobre el cuestionamiento que planteó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a la propuesta de incentivar el engorde de novillos a través de una desgravación impositiva.

“No lo veo”, dijo Etchevehere al programa La Red Rural, que se emite por Radio La Red, al ser consultado sobre esa propuesta. Para el funcionario, “el mejor incentivo es el precio”. Y agregó: “Si no se paga más, no será negocio, y si no es negocio, no sé qué tiene que hacer el Estado ayudando a que sea negocio, menos si tiene costo fiscal”.

Dardo Chiesa, presidente de CRA, dijo a LA NACION: “La desgravación es un mecanismo factible si el gobierno entiende que va a resignar una parte de los impuestos pero va cobrar sobre más kilos producidos”, explicó.

“Yo creo que a lo que se refirió [Luis Miguel] Etchevehere es que desde el Gobierno hay dudas en cómo se implementaría el control. Se puede hacer, pero no es fácil, tiene que haber buena voluntad de todas las partes”, recalcó.

El ministro había calificado de “embrollo” la iniciativa para buscar un incentivo a la producción. De todos modos, indicó en declaraciones a la emisora: “Vamos a escuchar todas las propuestas”.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro afirmó: “Junto a las entidades cárnicas creemos que la desgravación es lo más práctico para incentivar la producción porque se compensa en el momento en que se logra el objetivo. El novillo pesado es una necesidad para que traccione y sostenga los precios del mercado interno”.

Iannizzotto hizo hincapié en que el precio es una consecuencia de un conjunto de medidas donde el Estado tiene que intervenir, como la suba de los costos logísticos en la producción, los impuestos, la apreciación del dólar, entre otros.

“Es el Estado el que tiene que ayudar a que el sector privado arranque y luego, de a poco, irse retirando en la medida en que la economía se estabilice. Tiene que haber una intervención para bajar los costos que el mismo el Estado provocó. Esta distorsión no sólo existe en la ganadería, también en las economías regionales, en la lechería y en otros sectores. Si no les parece la desgravación, que propongan otra medida”, concluyó el titular de Coninagro.

Por: Josefina Pagani
Fuente: La Nacion

Publicidad