23 de marzo de 2018 14:20 PM
Imprimir

Proponen evaluar el calamar del norte con un buque arrastrero

Frente a la caída de las capturas del Stock Sur, se plantea llevar adelante el estudio durante el mes de abril.

En el encuentro que tuvo este miércoles la Comisión de Seguimiento de Calamar surgió la alternativa de evaluar el estado y la disponibilidad del Stock Norte, localizado por encima del paralelo 44°, durante el mes de abril.

La iniciativa fue planteada por los armadores frente a la merma de las capturas que evidenció el Stock Sur en los últimos días. La idea es sondear la presencia del illex con un barco arrastrero de la flota comercial.

“Se solicitó a las cámaras que cuentan con buques arrastreros que analicen la posibilidad de ofrecer un buque para realizar la campaña”, informaron desde el Consejo Federal Pesquero. Tanto el Inidep como la Subsecretaría de Pesca de la Nación dieron luz verde.

Ocurre que el instituto no dispone de buques propios disponibles para realizar el estudio. La última campaña que realizó sobre calamar data de 2014. En las últimas cuatro temporadas se pescó sin el respaldo científico necesario.

Un stock acotado

El Stock Bonaerense Norpatagónico, el que ahora se pretenden evaluar, durante el año pasado apenas dio señales y no está claro cuáles fueron los motivos. De ese efectivo llegaron apenas unas cinco mil toneladas a los muelles.

En cualquier caso, otros armadores de buques poteros hubiesen preferido que directamente se adelante la apertura del área norte, que por calendario se realiza el 1° de mayo. “Difícilmente remonte la pesca al sur”, analizan.

Según estiman, el recurso migró con la corriente marina hacia el Este, donde adquiere profundidad y desova: “Ni siquiera va a estar disponible para flota extranjera que opera fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina”, sentencian.

Desde el Inidep, evaluaron que en términos generales esta zafra 2018 tiene características similares a la del año pasado; es decir con mejores rendimientos al inicio, cuando se trabajó sobre el Stock Desovante de Verano, y una caída en las últimas semanas del Stock Sudpatagónico.

Mercado demandante

El análisis de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina arrojó como resultado que entre el 10 de enero y el 15 de marzo se llevaban capturadas 67.389 toneladas, con un promedio diario por unidad que rondaba las 29 toneladas.

La faena se dio en muy buenas condiciones de mercado, las cuales facilitaron las ventas. “La demanda nunca paró en estos meses. Incluso, nos quedamos con algún pedido sin poder cumplir”, le explicó un empresario a Pescare.com.ar.

Durante enero, la tonelada promedio del calamar entero se ubicó en la zona de los 2.615 dólares, según refleja la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías sobre datos del Indec. Esto implicó un alza del 22,4 por ciento respecto a igual período de 2017.

Fuente: Pescare

Publicidad