24 de marzo de 2018 22:32 PM
Imprimir

Crece el interés por las bombas solares de última generación

El aumento en el costo en un sector electro intensivo está impulsando a la incorporación de tecnologías verdes con bajos costos operativos ni de mantenimiento.

La situación energética ha generado gran preocupación entre los productores de las economías regionales como la sanjuanina, a la difícil situación que atraviesan las producciones electro intensivas como los de la vitivinicultura, la olivicultura, horticultura y la fruticultura nacional, en los dos últimos años se sumó el aumento en el valor de la electricidad en un desierto como el sanjuanino.

En los últimos días desde las entidades empresarias de estos sectores así como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, se analizaban las nuevas tarifas con preocupación. Entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018, las tarifas de energía eléctrica promediaron una subas incluso de más del 650%. Este es un tema delicado para quienes deben bombear agua subterránea.

Pero también en Argentina se ha transformado en un abrir y cerrar de ojos en una oportunidad para las empresas de las denominadas energías verdes o limpias con inversiones millonarias en parques de tecnologías como la biomasa, minihidro, eólica, solar y biogás entre otras.

 

Pero también los pequeños y medianos productores están apostando a reducir sus costos. Ramiro de Diego, de la empresa Solárica, indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que “San Juan es la provincia que más nos consulta y pide presupuestos sobre bombas solares para riego, ganadería y paneles solares para la autosustentabilidad energética entre otros planteos. Tenemos un 80% más de llamados que el año pasado”.

Y afirmó que “en los últimos meses, con los aumentos en el valor de la energía eléctrica y la quita de los subsidios, se incrementó la demanda y solo en marzo ya desarrollamos y entregamos dos sistemas integrales”.

Solárica es un nuevo desarrollo de Innova soluciones informáticas, empresa de capitales sanjuaninos, instalada en Mendoza por los beneficios impositivos necesarios para su desarrollo en tecnologías de la información y comunicación.

Desde hace casi una década, crece en los mercados tecnológicos “haciendo disponible para el campo con la línea Agrometrix, equipamiento meteorológico y medioambiental destinados a la medición y control del clima, la calidad del aire y el clima entre otros fines. Con ellos pude medirse por ejemplo la calidad del agua que desciende por los ríos”, explicó Ramiro de Diego, socio del empresario sanjuanino Miguel Rizo.

Beneficios

Respecto de esta mayor demanda de las bombas solares, De Diego realizó entre otros comentarios a tener en cuenta que:

* No poseen costos operativos ni de mantenimiento.

* No necesitan de baterías.

* Más de 20 años de vida útil.

* Rápido retorno de inversión.

* Funcionan en días nublados.

* Ideales para lugares donde la energía eléctrica no es estable o no se posee.

* Este tipo de producto está orientado a Ganadería, Riego Agrícola y Circulación de Agua:

* Productos de alta calidad.

* Bombas Solares de superficie y de profundidad.

Finalmente y consultado por los costos de inversión explicó que “fluctúan dependiendo de dos variables caudal requerido y profundidad en el caso de que sean de profundidad. Oscilan entre los U$S 2.000 a 38.000”.

Para Mayor información: https://solarica.com.ar

Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad