25 de marzo de 2018 12:59 PM
Imprimir

Con bajo financiamiento, la piscicultura resiste

Desde el 2014 no existe una línea fuerte que beneficie a la producción de Misiones. La provincia busca adherirse a la Ley Nacional Acuícola para lograr un ingreso de dinero que fomente el trabajo de los productores.

La actividad piscícola en la provincia está padeciendo la falta de financiamiento. Hace algunos años, los productores tienen menos herramientas para impulsar la actividad. Igualmente, resisten y se acomodan a las adversidades. Son, en la actualidad, unos 4.000 productores dedicados.

 
Al respecto, el ingeniero Herman Hennig, integrante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), manifestó que “en los últimos cuatro años dentro de la provincia hubo menos financiamiento para el sector”. 
 
“Tenemos un parate de la línea de financiamiento para la actividad piscícola. Por eso el productor ahora produce menos o se ve obligado a abandonar la actividad”, agregó.
 
Anteriormente existía una línea de financiamiento y una cobertura del ministerio del Agro que respaldaba a los productores ante las problemáticas propias de la actividad, como los casos de inundaciones, desbordes, roturas de estanques, o el no poder cumplir con el ciclo productivo por los constantes aumentos de precios del alimento balanceado. “Hoy eso está estancado”, dijo Hennig.
 
“En el 2014 fue la última vez que se otorgó ese crédito y desde allí no hemos tenido una línea de financiamiento directo para la actividad piscícola”, remarca el Ingeniero.
 
Ante esto aguardan que avance el intento de Misiones para adherirse a la Ley Nacional Acuícola lo cual generaría el ingreso de dinero para la actividad en la provincia.
 
La reglamentación de la ley, que fue aprobada el año pasado, busca dotar a la actividad acuícola de un marco normativo para su regulación, control, fiscalización y fomento.
 
La disposición nacional “contempla más ayuda para la mejora del sector piscícola. Habrá aportes reintegrables para pequeños productores y para pequeñas industrias que procesen hasta mil toneladas de pescados”, comentó en su momento el director general de Piscicultura del ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Guillermo Faifer.
 
Con la ley se prevé financiar a las provincias que están adheridas a la misma y “Misiones está tramitando su adhesión. Con esa ley parte de las alícuotas de los impuestos que recauda la Nación va destinado a la actividad de la piscicultura. Por eso estamos esperanzados en que cuando la provincia logre adherirse ingrese dinero a la provincia para ayudar principalmente al pequeño y mediano productor”, explicó Hennig.
 
Sin embargo, también destacó que “pese a que el sector tuvo sus bajas principalmente por cuestiones de costos de producción, los productores siguen apostando a esta actividad. Hoy tenemos cerca de 4 mil productores en la provincia, la mayoría son pequeños productores que incorporaron la piscicultura en su sistema productivo”.
 
Sobre las especies de mayor circulación, Hennig comentó: “sobre la ruta Nacional 12 lo que más se produce principalmente por la demanda de la gente es el Pacú. Mientras que sobre la zona costera de lo que es el río Uruguay y la ruta 14 la especie que más se está cultivando es la Carpa”.
 
A lo que agregó que “ahora la mayoría de los productores usan lo que se llama el policultivo, o sea se producen varias especies en un mismo estanque. Aprovechan la cadena trópica para que al productor le sea más económico producirlas”.
 
Bogas, Bagres, Sábalos, Dorados, Surubí, son las otras especies principales
Fuente: primeraedicion.com.ar

Publicidad