26 de marzo de 2018 10:29 AM
Imprimir

Dieron negativos los análisis de rabia a murciélagos

Desde la Dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) de la Municipalidad de Chivilcoy informaron que se tomen medidas preventivas ante los diferentes casos que se registraron en los últimos días en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.

El Médico Veterinario Hernán Sacco, director de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chivilcoy, informó a este medio que los análisis de rabia efectuados en murciélagos que aparecieron en el barrio “San Francisco” arrojaron resultados negativos.

“Hay ocho resultado positivos de murciélagos con rabia en la provincia de Buenos Aires. El diciembre de 2017 hubo un caso en la ciudad de Pinamar, donde un felino había sido mordido por un murciélago. Después hay un caso de un niño que lo intento sacar de la pileta y lo mordió, por lo que el chico debió ser tratado” dijo y agregó que “no hay que bajar las defensas y cumplir con los protocolos. Cuando se encuentra a un murciélago aleteando en el piso nunca hay que agarrarlo con la mano, se debe agarrar con alguna protección, porque si está en el piso es porque está enfermo y no puede volar. El murciélago con rabia tiene el virus en la cabeza no puede volar”.

“En caso de la presencia de algún murciélago pedimos que se comuniquen con la dirección de CAZMA para que podamos remitirlo al Pasteur y sea analizado”.

“A raíz de los casos se han remitido mayor cantidad de muestras al Pasteur, se está tomando más conciencia y tomar los protocolos de rabia más seriamente”, enfatizó.

Sacco, sostuvo que “hemos recibidos murciélagos del barrio San Francisco porque los pinos atraen a los murciélagos. Hemos remitidos al Pasteur algunos y otros no porque estaban en estado de descomposición. Los resultados dieron negativos”.

Agregó que “cuando las mascotas están vacunadas tienen las defensas altas y cortaríamos el ciclo, por eso uno de los primeros puntos fue vacunar en el barrio San Francisco y San Joaquín, porque vemos que es la zona donde hay mayor cantidad de murciélagos”.

El médico veterinario, sobre síntomas de rabia en las mascotas, dijo: “El virus de la rabia tiene afinidad con el sistema nervioso central, entonces hay un cambio en la conducta del animal y desorientación, como así también se ponen agresivos”.

 

Recomendaciones

-Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a la Dirección de CAZMA del Municipio.

-Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

-Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con la Dirección de CAZMA para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

-Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.

-Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia a la Dirección de CAZMA o consultar con un profesional veterinario.

-Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente al hospital.

Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar

Publicidad