26 de marzo de 2018 16:03 PM
Imprimir

Pastoreo de soja, otra opción recomendada por el INIA

Uruguay : Teniendo en cuenta el estado de algunos cultivos dadas la falta de lluvia en el final del ciclo, el pastoreo directo o la realización de fardos, puede ser una alternativa de utilización del cultivo.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecaria (INIA) indicó que el pastoreo directo o enfardado son alternativas para aprovechar cultivos de soja que no dispongan de potencial agrícola dado el déficit hídrico en esta zafra de verano.

Recientemente el INIA difundió un estudio en que recomienda el silo de soja para los productores con pocas reservas debido a la seca, el que fuera publicado porTodoElCampo y puede leerse en enlace AQUI

Posteriormente el INIA incorporó al informe original elementos técnicos que ayuden a cuantificar la alternativa pastoreo en soja, el que compartimos a continuación.

PASTOREO DE SOJA.

Si bien los trabajos realizados por INIA (Ceretta y Sastre, 2006) y las referencias disponibles de trabajo de INTA Rafaela (1986 -1987) y Bartaburu (2003), fueron planteado explícitamente para evaluar la respuesta del cultivo al pastoreo y por lo tanto inician los mismos en etapas vegetativas (45-60 días del cultivo), es posible asegurar que el pastoreo en etapas reproductivas del cultivo (R1 en adelante) es igualmente posible, pero en detrimento de la calidad nutricional del material ofrecido.

El cultivo de soja, según los autores mencionados dispone de un promedio de proteína de entre 16 a 18 %, lo que representa un valor estratégico no despreciable para el consumo animal. Tal vez en la etapa que se encuentran la mayoría de los cultivos del país, R3-R5 en adelante, el contenido de hojas verdes es menor, ofreciendo en consecuencia un mayor porcentaje de tallos y vainas, con o sin grano. Los tallos de la soja son el componente con menor grado de proteína, no superando el 12 %, lo que puede ser compensado con algo de vainas y granos que podrían estar en el entorno del 20 % de proteína. Dada esta situación, del consumo de un cultivo en etapas avanzadas, lo que se asocia a una menor palatabilidad por los animales, sin duda el pastoreo directo debería realizarse con altas cargas y alambrado eléctrico que permita limitar el traslado del animal (carga y presión de pastoreo).

Teniendo en cuenta el estado de algunos cultivos dadas la falta de lluvia en el final del ciclo, el pastoreo directo o la realización de fardos, puede ser una alternativa de utilización del cultivo. Seguramente la decisión es económica y de oportunidad. Teniendo en cuenta el costo de cosecha del cultivo que puede oscilar, con maquinaria contratada, entre los 65 y 85 U$S tendríamos un costo en grano de soja de 300-400 kilos en promedio para cubrir esta tarea.

El pastoreo directo y el enfardado son alternativas que nos permiten obtener un resultado económico alternativo ante cultivos que no lograron un potencial agrícola. En el caso del enfardado, esto resultaría incluso en un aporte de fibra para el invierno donde seguramente tenga un valor estratégico adicional.

REFERENCIAS CONSULTADAS. Bartaburu, Danilo (2003)-Instituto Plan Agropecuario:AQUI

Ceretta y Sastre (2006) – Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria: AQUI

(Adaptado por Unidad de Comunicación y Transferencia de INIA La Estanzuela, 2018.).

Fuente: todoelcampo.com.uy

Publicidad