26 de marzo de 2018 16:14 PM
Imprimir

Disertantes de excelente nivel académico asistirán a las Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú

Los simposios de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizarán en Paysandú entre el 7 y 8 de junio, “volverán a contar con disertates de excelente nivel académico”, destacaron a EL TELEGRAFO desde el comité organizador del principal evento de la medicina veterinaria en el país y único en el mundo que se desarrolla […]

Los simposios de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizarán en Paysandú entre el 7 y 8 de junio, “volverán a contar con disertates de excelente nivel académico”, destacaron a EL TELEGRAFO desde el comité organizador del principal evento de la medicina veterinaria en el país y único en el mundo que se desarrolla desde 1972 en forma ininterrumpida.
Como es tradicional, la actividad se cumplirá en Salón Egeo de la ciudad de Paysandú, con la prejornada el miércoles y un cursillo el sábado 9 de junio. Se contará, como siempre, con la adhesión de profesionales veterinarios de Uruguay, de países de la región y de otras partes del mundo.
Este año “contaremos en el simposio de clínica y salud animal, con la presencia de la doctora Fiona Maunsell de Estados Unidos como disertante y también el reconocido médico veterinario brasilero Eduardo Flores, especialista en la enfermedad causada por el virus de la diarrea viral bovina”, explicó el presidente del comité, doctor Edgardo Gianneechini. Además, se realizarán los simposios de nutrición, lechería, producción de carne, ovinos y reproducción. Este año, se incluirán los simposios de gestión y de inmunidad, con la participación confirmada de disertantes expertos en el tema.

 

JUEVES 7
El jueves 7 de junio en la Sala 1, se desarrollará el Simposio de Clínica y Salud Animal. Habrá una puesta al día de las diferentes presentaciones de la diarrea viral bovina, por el doctor Eduardo Flores, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.
Luego se presentará el manejo de las diarreas neonatales de los bovinos, a cargo de la doctora Rosana Ivon Galarza, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina. Se cierra la mañana con un enfoque clínico para resolver problemas de enfermedades respiratorias en terneros lechero, por Fiona Maunsell, de la Universidad de Florida, Estados Unidos. A la tarde, vuelve la profesional norteamericana con mycoplasma bovis, un patógeno global.
También en la Sala 1, se realizará posteriormente el Simposio de Nutrición. Allí se exhibirán aspectos clave a considerar para lograr aumentos de 300 gramos diarios en engorde intensivos de corderos, por el doctor José María Arroyo, de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
Luego, será el turno de los avances en alimentación de la vaca lechera: manejo de la alimentación para optimizar la producción y calidad de la leche, por la doctora Cecilia Cajarville, de la Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay.
Paralelamente, ese día, en la mañana, será el Simposio de Ovinos en la Sala 2. Sobre manejo de la resistencia antihelmítica con énfasis en el control de haemonchus contortus, expondrá el doctor Lewis Kahn, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia.
Luego, el doctor Daniel Castells del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la doctora Tatiana Saporiti del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la doctora Sabrina Pimentel de la profesión Liberal y la doctora María Victoria Iriarte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expondrán sobre miasis: investigaciones realizadas y propuestas de futuro.
En la tarde de ese día, se realizará el Simposio de Carne. Con respecto a la nutrición de la vaca de cría y su impacto en la productividad de los terneros, expondrá el doctor Pedro Veiga, de Cargill Brasil.
Luego, se referirá a programación fetal en vacunos y ovinos, presentando resultados nacionales preliminares, la doctora Georgett Banchero, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay. Finalmente, Veiga presentará el manejo de la alimentación en un feedlot para optimizar los resultados productivos. La actividad del jueves 7 culmina, como ya es tradicional, con el acto a desarrollarse a las 18 horas, con la presencia de autoridades locales y nacionales.

 

VIERNES 8
Ese día en la Sala 1, se realiza el Simposio de Inmunidad. Comienza el doctor Rodrigo Puentes, de Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay, con la respuesta inmune en bovinos aplicada a la salud animal. Luego de una exposición y presentación de pósters, se exhibirán fundamentos y manejo de las vacunas para prevención de las diarreas y enfermedades respiratorias en terneros, por parte de la doctora Viviana Parreño, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina.
En la tarde, en esa sala, se llevará a cabo el Simposio de Reproducción. Se presentará la valoración de la aptitud reproductiva del toro”, con ecografía microscópica testicular y relación con las pruebas de valoración en laboratorios. Será la parte 1 con la doctora Arantxa Echegaray, del laboratorio de biotecnología de Humeco, España.
Posteriormente, se presentarán factores que afectan la fertilidad de la vaca lechera y estrategias para mejorar la tasa de preñez, por el doctor Julián A. Bartolomé, de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina. Vuelve la doctora Echegaray con la parte 2 de la valoración de la aptitud reproductiva del toro, ecografía microscópica testicular y relación con las pruebas de valoración en laboratorios.
Ese viernes además, en la Sala 2, será el Simposio de Gestión. Comienza con el tema productividad, sistemas productivos y resultados económicos, a cargo del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, de la consultora APEO, Uruguay. Tras la exposición y presentación de pósteres, el doctor Tomas Díaz Cucullú, de la profesión liberal de Argentina, referirá a cómo gestionar el trabajo del médico veterinario. En la tarde, será el Simposio de Lechería. Primero expone el doctor Giovanni Gnemmi, de Bovinevet, Italia, sobre gestión de la reproducción bovina: luces y sombras en un futuro próximo.
Posteriormente, será el momento para la gestión de personas como medicina preventiva en tambos comerciales, por el doctor Juan Manuel Ramos Rama, de la Universidad Tecnológica, Uruguay. Finalmente, se llevará adelante el análisis nutricional y manejo de la alimentación en predios lecheros: ¿Hay oportunidades de mejoras? Por el doctor Martín Aguerre, de la Red Tecnológica Sectorial en Lechería, Uruguay.

 

COSTOS DE LAS JORNADAS
Los costos de asistencia, con la inclusión de precio promocional para estudiantes de posgrado, serán, para quienes se inscriban antes del 30 de abril de 2018: socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) pagarán U$S 165, no socios de la SMVU, U$S 190; estudiantes de posgrado, U$S 150 y estudiantes de grado, U$S 110. Los que se inscriban antes del 31 de mayo, los socios de la SMVU pagarán U$S 195; no socios, U$S 250; estudiantes de posgrado, U$S 200 y estudiantes de grado, U$S 150.
En el caso de los que se inscriban en la misma jornada: socios de la SMVU pagarán por las jornadas completas U$S 250 o por el día U$S 140; no socios, U$S 285 por las jornadas completas o U$S 165 por el día; estudiantes de posgrado, U$S 230 las jornadas completas o U$S 133 por el día; los estudiantes, U$S 175 las jornadas completas o U$S 100 por el día.

Fuente: El Telegrafo

Publicidad