27 de marzo de 2018 01:36 AM
Imprimir

Bolivia : Proyecto de ley plantea sancionar el “contrabando de exportación” con hasta 14 años de cárcel

El proyecto normativo regulará la extracción, transporte y almacenamiento de mercancías prohibidas o suspendidas de exportación.

El proyecto de ley para el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando, que fue enviado por el Órgano Ejecutivo al Legislativo, establece penas de entre 10 y 14 años para las personas que incurran en el delito de “contrabando de exportación agravado”.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, informó que el proyecto normativo será analizado por el Legislativo desde esta semana. La ley fue propuesta luego que se conoció en caso de dos militares que fueron asesinados cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en el departamento de Oruro.

El artículo  181 establece como delito el transporte, extracción, almacenamiento de mercancías prohibidas o suspendidas de exportación, hidrocarburos y alimentos con subvención directa del Estado.

“Este delito será sancionado con privación de libertad de 10 a 14 años y el decomiso de las mercancías y la confiscación de los instrumentos de los delitos”, señala el texto.

Durante la gestión de Evo Morales se aplicaron en diferentes momentos restricciones para la  exportación de diferentes productos como  sorgo, carne de res, soya, azúcar y alcohol, entre otros debido a necesidades de abastecimiento del mercado interno.

El proyecto de ley también faculta a las Fuerzas Armadas el uso de armas de fuego en la lucha contra el contrabando y que endurece las penas por este ilícito.

Fuente: Agromeat

Publicidad