27 de marzo de 2018 12:09 PM
Imprimir

Los bovinos austríacos se adaptan en Vallegrande

Bolivia : El bovino Pinzguaer ha sabido adaptarse hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar, terreno que existe en algunas zonas de Vallegrande. Su aprovechamieno es para carne y leche.

Adaptación a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar, esa es una de las principales cualidades del bovino de la raza austriaca Pinzgauer, el cual será uno de los protagonistas en la XVIII Fexpo Vallegrande. En el evento a desarrollarse el 31 de marzo y 1 de abril, se mostrará la producción ganadera, lechera y derivados de Vallegrande.

 

Jorge Villarroel, presidente de la Asociación de Ganaderos de Vallegrande, indicó que el ganado Pinzgauer en Bolivia solo se cría en esa zona y se convierte en un animal doble propósito (carne y leche). Vallegrande cuenta con superficie que va desde 600 hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar. A lo largo ya de 30 años la raza Pinzgauer es una de las que mejor se adaptó en la zona. Actualmente se estima que el 30 % del ganado es de esta raza.

 

“Es muy querida por los productores porque transmite su material genético a diferentes razas”, afirmó Villarroel. Todos los productores en Vallegrande tienen esa raza bovino, además de la raza GYR y Jersey, de origen británico. Para la Fexpo Vallegrande se prevé que habrán 130 bovinos en los juzgamientos, entre ellos estará el Pinzgauer. Además se contempla el remate de 40 animales. Entre otras actividades a realizarse en la feria están la ambrosía vallegrandina y carrera de caballos.

 

El movimiento económico que se estima generar en la feria asciende a $us 300.000 y en dos días se esperar recibir a 5.000 visitantes. Datos estimados señalan que el hato ganadero bordea las 60.000 cabezas, mientras que las unidades productivas son alrededor de 3.500. En Vallegrande también se produce bastante vinos, licores y pan. Datos Los ganaderos invitan a la población cruceña a la XVIII versión de la Fexpo Vallegrande, un evento donde habrá remate de ganado, ambrosía y carrera de caballos. Se espera masiva afluencia de gente.

Fuente: elmundo.com.bo

Publicidad