27 de marzo de 2018 17:57 PM
Imprimir

Frigorífico Resistencia presentó un amparo para volver a operar tras la inhabilitación del INAES

La cooperativa Frigorífico Resistencia presentó un recurso de amparo y medida cautelar en el Juzgado Federal N°1 con el objetivo de volver a faenar tras quedar inhabilitada por una inspección del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social  (INAES). El informe de ese control fue elevado al  Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial […]
La cooperativa Frigorífico Resistencia presentó un recurso de amparo y medida cautelar en el Juzgado Federal N°1 con el objetivo de volver a faenar tras quedar inhabilitada por una inspección del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social  (INAES). El informe de ese control fue elevado al  Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), organismo regulador del Ministerio de Agroindustria. Èste a su vez, envió la información al SENASA por lo que no se pueden emitir los Documento de Tránsito Electrónico (DTE), y por ende, no pueden faenar.
“La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N°1 y estaría saliendo en lista de despacho del próximo martes a raíz de los feriados de Semana Santa aunque no sabemos la resolución”, manifestó Alejandro Quiróz, apoderado de cooperativa de trabajo y Consumo Unidos Ltda, a cargo del Frigorífico Resistencia.
“Los fundamentos de dicha presentación tienen en cuenta el carácter abiertamente ilegal y arbitrario de dicha decisión adoptada por el INAES que en los hechos implica el cierre de la planta con el perjuicio para un centenar de trabajadores que son los que en la actualidad componen la cooperativa”, aclaró y agregó: “Lo que la cooperativa alega y denuncia es que el procedimiento seguido por el INAES atenta abiertamente en contra de garantía y de derechos fundamentales de los  administraros que los conocen por fuera del mundo jurídico”.
Esta iniciativa surgió luego de una reunión realizada en el despacho del presidente del bloque de diputados del PJ, Hugo Sager, junto a los legisladores: Juan José Bergia, del Frente Chaco Merece Más, Daniel Trabalón, del Frente Grande,  y Gustavo Corradi, del interbloque Cambiemos. Además, en la misma participaron un grupo de trabajadores de las cooperativas de frigorífico Resistencia y Puerto Tirol.
 Días atrás, diputado Hugo Sager recibió a los trabajadores y se comprometió con ellos para que vuelvan a trabajar.  “Esperamos que se retrotraiga esta situación y que también la Dirección de Cooperativas del Chaco tome cartas en el asunto y se plantee ante el gobierno nacional la posibilidad de, no solamente que sigan trabajando sino que se encuentre una vía de solución para la cuestión administrativa que se está discutiendo”, aseveró Sager.
Fuente: www.diariochaco.com

Publicidad