28 de marzo de 2018 13:55 PM
Imprimir

Calamar: Capa pedirá que el área norte se abra el 1° de abril

Los armadores de esa cámara pretenden operar sobre el Stock Bonaerense Norpatagónico de manera anticipada.

Frente a la merma que experimenta la pesca específica de calamar al sur del paralelo 44°, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) le pedirá al Consejo Federal Pesquero adelantar la apertura del área norte.

Por el calendario fijado en la legislación vigente, la flota potera puede operar en esa zona a partir del 1° de mayo; pero el sector empresario pretende desplegar sus líneas un mes antes; es decir, desde el próximo domingo 1° de abril.

En tanto, el Consejo Federal Pesquero recién tiene previsto reunirse el miércoles 4 de abril. El encuentro se realizará en la provincia de Río Negro. Quizá de allí surja alguna respuesta.

En su momento, el Inidep ya dijo que a partir del 1° de abril podíamos entrar en el norte y eso es lo que pedimos. En el sur se está pescando muy poco. De cero a diez toneladas algunos, pero son contados los barcos que alcanzan esa marca”, señaló Juan Redini, presidente de Capa.

Variaciones en la temperatura

Ante la consulta de Pescare.com.ar, el armador explicó que según la información que apuntan capitanes y oficiales experimentados, el recurso migró hacia el norte debido a variaciones en la temperatura del agua; una hipótesis plausible; pero que deberá ser ratificada.

Parecería que el cardumen se fue hacia el norte porque la temperatura del agua varió, está más templada (…) Hay muchos barcos extranjeros sobre el 43°, fuera de la Zona Económica Exclusiva, esperando que el pescado salga”, agregó Redini como detalle.

De todas maneras, vale recordar, que durante 2017 el Stock Bonaerense Norpatagónico, apenas dio señales. De ese efectivo llegaron unas cinco mil toneladas a los muelles sin que el Inidep pudiera explicar con claridad los motivos.

Evaluar con un buque arrastrero

Todos los actores ligados a la actividad esperan que la historia sea diferente este año. La otra propuesta que circuló en la Comisión de Seguimiento del Calamar es sondear la disponibilidad del stock con un buque arrastrero de la flota comercial.

Ocurre que el instituto no dispone de embarcaciones propias disponibles para realizar el estudio. La última campaña que realizó sobre calamar fue en 2014. En las últimas cuatro temporadas se pescó sin datos duros de respaldo.

En términos generales, la zafra 2018 tiene características similares a la del año pasado. Hubo muy buenos rendimientos en el inicio de la temporada y una caída considerable en las semanas previas al inicio del otoño.

Los desembarques sumaron hasta el pasado 21 de marzo 75 mil toneladas, según el reporte actualizado que entrega la Subsecretaría de Pesca de la Nación, con un promedio diario de captura que rondaba las 29 toneladas por barco

Fuente: Pescare

Publicidad