28 de marzo de 2018 14:03 PM
Imprimir

Crecen las posibilidades de exportar carne a Europa

Una comitiva de la UE recorrió la región. Emitiría un dictamen reconociendo a la zona como libre de aftosa sin vacunación

Una delegación de la Unión Europea (UE) recorrió durante este mes la infraestructura ganadera y de controles internos de la región con el propósito de emitir un dictamen en el que podría reconocer a la región Patagonia Norte A como libre de fiebre aftosa sin vacunación. El reconocimiento permitiría habilitar la exportación de todo tipo de cortes de carne rionegrina hacia este importante bloque económico.

Así lo confirmó a este medio el delegado regional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Daniel Lavayén, quien a su vez reveló que, en las oficinas de diversos organismos, los auditores verificaron documentación sobre registros de movimiento de hacienda y certificaciones de caravanas.

La comitiva visitó el frigorífico Fridevi –habilitado para exportar por cuota Hillton– y el establecimiento agropecuario de la Sucesión Sacco, de esta región Atlántica. Lavayén estimó que en los próximos meses se conocería un dictamen que podría ser favorable, con lo cual “después diversos mercados del mundo” como Japón mirarán “con buenos ojos” a los productos que podrá exportar la Patagonia.

En Neuquén, la delegación verificó los controles que se realizan en el aeropuerto de la capital, en puestos de control terrestres y mantuvieron reuniones con los representantes del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en General Roca. Asimismo, constataron las acciones que se realizan en establecimientos productores de animales bovinos, ovinos y caprinos ubicados en ambas márgenes del río Colorado, y en los puestos de control de ruta (La Japonesa, Juan Pradere y La Adela, entre otros).

Paralelamente, visitaron las instalaciones del Laboratorio del Senasa, ubicado en la ciudad bonaerense de Martínez, y verificaron los controles analíticos que se realizan en muestreos de fiebre aftosa en la Patagonia, puntualmente técnicas y criterios de diagnóstico, registro de datos y el sistema de calidad implementado. Además, se abordó el control de vacunas para la enfermedad.

En Neuquén, la delegación verificó los controles que se realizan en el aeropuerto de la capital y en puestos de control terrestres.
Fuente:

Publicidad