28 de marzo de 2018 15:49 PM
Imprimir

Habrá una baja “progresiva” en las retenciones a exportaciones de cuero crudo

El presidente Macri adelantó a los representantes de la Mesa de la Cadena de la Carne, integrada por las entidades rurales, cámaras industriales y gremios del sector, que en los próximos días se dispondrá por decreto la baja progresiva.

El presidente Mauricio Macri adelantó hoy a los representantes de la Mesa de la Cadena de la Carne, integrada por las entidades rurales, cámaras industriales y gremios del sector, que en los próximos días se dispondrá por decreto la baja progresiva de las retenciones a las exportaciones de cuero crudo.

En el encuentro, celebrado en Casa de Gobierno, Macri estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, entre otros funcionarios.

La reunión se centró en “compatibilizar las principales variables que definen la oferta, la importación, exportación y consumo en el sector” y en repasar los distintos avances en las negociaciones con mercados externos, informó de la cartera de Agroindustria en un comunicado.

“La apertura de carne de cerdo a Estados Unidos, después de 25 años, y el acuerdo histórico con China por la exportación de carne bovina con hueso y enfriada y también otros progresos con Corea del Sur, Canadá, Singapur, México, Unión Europea y Mercosur-Japón”, agregó el ministerio.

Durante el encuentro, el ministro Etchevehere sostuvo que el objetivo está centrado en “analizar temas de mediano y largo” y “poner sobre la mesa de discusión temas de actualidad” como la sequía que afecta a zonas productoras del país.

La Mesa de la Cadena de las Carnes que se reúne cada dos meses para hacer una evaluación de los progresos y adelantos, agrupa a los representantes del área del Gobierno nacional, eslabones de la producción, entidades que representan a los productores, al comercio y a la industria de la carne vacuna, porcina, avícola y ovina; incluyendo a los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica.

Entre los temas rubricados en el acta tras la reunión aparecen la “gestión en materia de control de la informalidad, como los primeros resultados de la obligatoriedad en la del Controlador Electrónico de Faena (CEF) para establecimientos bovinos, que a partir del 1 de mayo deberán estar en funcionamiento” y “políticas, medidas y estrategias que permitan mejorar la competitividad del sector, el cual alcanzó en 2017 los 1.642 millones de dólares, un 13 por ciento más que en 2016; mostrando incrementos del consumo per cápita en carne vacuna, avícola y porcina, respecto al año anterior”.

En lo que respecta a las retenciones que pesan sobre la exportación de cuero crudo, la queja del sector se sustentan en que la actual administración frenó la implementación del Decreto 7/2012, firmado en su momento por el exvicepresidente Amado Boudou y por la exministra de Producción, Débora Giorgi, que instrumentó un cronograma de desgravación hasta llegar al 0 por ciento a fines de 0215.

En la actualidad, el impuesto a las exportaciones de cuero crudo no trabajado ronda el 30 por ciento, lo que dificulta la colocación de este tipo de productos en el exterior.

Por otra parte, durante la reunión el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó detalles sobre “el trabajo conjunto que está haciendo con la provincia de Buenos Aires en materia de higiene e inocuidad con los frigoríficos provinciales. De esta manera, se espera que para julio las 39 plantas de esta jurisdicción sean inspeccionadas con el objetivo de que cumplan las normativas exigidas”.

“En materia avícola, se trató la necesidad de aceptación de prenda para financiación de galpones productivos (similar a financiación de silos), lo que permitiría incrementar la productividad un 15 por ciento”, apuntaron en el Senasa.

Fuente: Agromeat

Publicidad