28 de marzo de 2018 16:59 PM
Imprimir

Excelentes perspectivas para la exportación sojera brasileña

El incremento se da en un contexto de dificultad para la cosecha argentina y uruguaya debido a la falta de precipitaciones, lo que reduce el mercado y empuja los precios internacionales al alza.

Hay buenas noticias para las exportaciones de soja de Brasil. Por un lado informaciones primarias de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) indican que en lo que va de marzo se disparó la colocación de la oleaginosa en el exterior, y por otra parte el analista Luis Gutierrez de Zafras & Mercado observó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría favorecer la exportación sojera del país.

Secex es un órgano del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior que gestiona políticas y control comercial de comercio exterior de Brasil. Este organismo reportó que hasta la cuarta semana de marzo (17 días hábiles) Brasil exportó 7,05 millones de toneladas de soja en grano, un total que supera ampliamente los 2,86 millones de toneladas de febrero.

El incremento se da en un contexto de dificultad para la cosecha argentina y uruguaya debido a la falta de precipitaciones, lo que reduce el mercado y empuja los precios internacionales al alza.

BRASIL DEBERÁ SACAR VENTAJAS DE LA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA.

Por otra parte el analista de Zafras & Mercado Luiz Fernando Gutierrez comentó la guerra comercial en que se han enfrascado Estados Unidos y China con una escalada proteccionista de ambos países, debería ser positiva para Brasil.

Según Gutierrez los chinos deben ampliar su demanda de soja a más de 100 millones de toneladas en esta temporada. El analista expresó que durante la temporada anterior los chinos compraron 94 millones de toneladas, por lo tanto Brasil que exportó 54 millones de toneladas en 2017, ahora debería incrementar sus ventas a los asiáticos.

“Brasil está a punto de cosechar la mayor cosecha de soja de su historia y necesitará vender más”, dijo.

Agregó que “los chinos necesitarán este grano y la buena relación entre los países generará esa oportunidad” para la oleaginosa brasileña.

En 2017 “Brasil fue el país que más exportó soja a China, superando a Estados Unidos”, recordó.

También precisó que aún no se sabe de qué forma se afectará el mercado sojero “pero es una posibilidad” que Brasil salga beneficiado.

“Si no me equivoco la soja es uno de los productos que China más importa de los Estados Unidos” y por tanto “Brasil puede beneficiarse de eso”, sobre todo ante “una cosecha récord”.

MAÍZ.

Diferente es la situación del maíz cuyas exportaciones cayeron notoriamente en comparación a febrero.

En marzo Brasil exportó 597.300 toneladas, frente a 1,25 millones de toneladas en febrero.

De todas formas la venta de maíz al exterior superó el total exportado en marzo de 2017, cuando se vendieron 243.000 toneladas.

(Con datos de Secex, Canal Rural e información propia).

Fuente: todoelcampo.com.uy

Publicidad