29 de marzo de 2018 10:38 AM
Imprimir

BENINI CONTRA FORTE : “Nunca entendió lo del plan”

BENINI CONTRA FORTE POR PROGRAMA GANADERO PROVINCIAL

Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios, salió al cruce de las críticas realizadas por Ulises Forte, contra el Plan Ganadero Provincial que dejó de tener la cobertura económica de Nación. “No ha leído bien el plan o no se acuerda, el programa siempre funcionó de esta manera (con Nación aportando para el subsidio del 6 por ciento de la tasa de créditos)”, dijo el funcionario por Radio Noticias.
“Forte nunca entendió lo del plan, que una de sus patas es el tema financiero, pero tiene otras aristas, como la incorporación de tecnología, la parte genética, planes sanitarios y la sustentabilidad de los créditos”.
“Lo de la bonificación de tasas, siempre se dijo, sólo basta con leer los alcances del programa”, acotó el subsecretario.

Asado al sur.
¿Por qué Forte dijo lo que dijo? Según Benini, “dudo de su intencionalidad, porque cuando se refiere al asado (pampeano para el norte patagónico, hoy impedido de comercializarse) habla de 80 pesos, cuando ese valor lo dijimos hace dos años, que La Pampa podía proveer asado con hueso a ese valor, pero pasaron dos años y Forte no se da cuenta que hubo aumentos inflacionarios, que el asado es más caro”.
“Hoy, si pudiera venderse al sur del Colorado, el asado valdría 150 pesos el kilo acá y en las otras provincias patagónicas, más la incidencia del transporte. No es como dice Forte, que esto (de la barrera sanitaria-política) es algo para la gilada que paga más allá del Colorado 350 pesos el kilo de asado”.
Retomando al Plan Ganadero Pampeano, el funcionario agregó: “No sé por qué le molesta que hayamos hecho un plan de esas características, donde Nación no aportaba una gran cantidad de dinero. Sí que es la herramienta para llevar a cabo los proyectos de los ganaderos, sea en inversión, incremento de capital o ante una emergencia”.
En cuanto al stock ganadero pampeano, que según Forte aumentó dentro de la media nacional, Benini indicó: “Debería estar más preocupado por la exportación (de carne vacuna), que de 850 mil toneladas bajó a la mitad. Cuando Forte era pampeano, pasamos en La Pampa a faenar internamente 400 mil animales sobre un total de 700 mil”.
“Me parece que para dar precisiones, Forte debería informarse más. Se lo ve más cómodo con Echevehere (ministro de Agricultura nacional)”, planteó el responsable de Asuntos Agrarios.
El subsecretario reiteró que el titular de la cartera de Producción pampeana, Ricardo Moralejo, está trabajando para elaborar un nuevo Programa Ganadero, pero aclaró que la Provincia no transita su mejor momento financiero “por las deudas incumplidas de Nación”, aunque aclaró que “no obstante, se estudia cómo restituir los beneficios del programa”.

Fuente: www.laarena.com.ar

Publicidad